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Nuevo ajuste a los medios vecinales en la Ciudad de Buenos Aires

Nuevo ajuste a los medios vecinales en la Ciudad de Buenos Aires

Increible! en momentos que se conocen  terribles informes sobre presión a medios relacionados con el tratamiento del tema de la “la basura en al Ciudad” el Gobierno potreño va por más y  volverá a ajustar y reducir las pautas publicitarias a los medios vecinales. De acuerdo a la nueva compulsa de precios convocadas y que en épocas de inflación creciente, inexplicablemente el valor baja. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recortó un 17% la pauta publicitaria que reciben, por imposición de la Ley 2.587, los programas de radio, emisoras radiales, portales digitales y periódicos barriales. En 2017 un total de 250 medios vecinales recibieron 4 de cada 100 pesos que el Gobierno invirtió en publicidad. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una medida administrativa, recortó un 17% la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación barriales, lo cual altera lo dispuesto por la Ley 2.587. La Ley 2.587, sancionada el 6 de diciembre de 2007, crea un Registro de Medios Vecinales de la Ciudad y regula la contraprestación publicitaria con un monto establecido en base a un porcentaje de la tarifa de la página 7 del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad de Buenos Aires. Este porcentaje va del 0,5% al 1% según el soporte, ya sea portal digital, programa de radio independiente, emisora radiofónica o gráfico. Para ser parte de este registro, los medios barriales deben inscribirse cada año y ser aprobados por el veredicto de una comisión evaluadora dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social, encargada de controlar los requisitos que estipula la ley, entre otros: antigüedad, contenido propio y que la publicidad no exceda el 50% del espacio total del medio. En el momento que se aplicó el primer ajuste asociaciones de medios vecinales en total son 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad, expresaron “Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky avasalla la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales”,  como consecuencia de esto presentaron un amparo que la justicia rechazó, ahora llega un nuevo ajuste del  2,4% que se suma al 17 anterior, mientras la inflación, el dólar y las tasas suben el gobierno porteño incumple la ley y baja la pauta a los medios vecinales. Recordemos que el día 5 de febrero, el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad, Máximo Merchensky, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 813/2018. Con este instrumento de menor jerarquía busca alterar la Ley 2587 (que regula la actividad de los medios vecinales) y su decreto reglamentario N° 933. La modificación implica cambiar la fórmula establecida por Ley para calcular el monto que perciben los medios barriales y comunales en concepto de pauta publicitaria. Los medios que integran el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad comenzaron una lucha para tratar de evitar este atropello, que implicó la presentación de un amparo: este nuevo mecanismo utilizado por la Secretaría de Medios dispone utilizar la Compulsa Semestral de Precios para establecer el precio de referencia en base al cual se adjudica la pauta publicitaria de los Medios Vecinales. Ésta modificación significa una asignación menor en un 17 % respecto del sistema establecido por la Ley 2587. Al mismo tiempo, no otorga ninguna certidumbre respecto de los futuros valores de referencia que surjan de las subsiguientes Compulsas Semestrales.

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