Conexion Ciudad | La Boca fija una posición ante el debate de la Reforma del régimen penal juvenil
29167
post-template-default,single,single-post,postid-29167,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

La Boca fija una posición ante el debate de la Reforma del régimen penal juvenil

La Boca fija una posición ante el debate de la Reforma del régimen penal juvenil

Organizaciones sociales y comunitarias del barrio de la Boca entre ellas La Boca Resiste y propone fijan una posición con respecto al debate que comienza en el Congreso nacional de la Reforma del régimen penal juvenil. la organización de fuerte presencia en el barrio de la Comuna 4, tiene la intención de expresar su postura sobre este importante tema que comienza debatirse y los hace de la siguiente forma: Este martes 23 en el Congreso se debate la Reforma del régimen penal juvenil, es el Proyecto de ley del oficialismo para bajar la edad de punibilidad.
Las políticas de la actual gestión relacionadas con el acceso a la salud, la educación, el abordaje de las adicciones y la disminución de la pobreza son frágiles y sumamente acotadas. Para dar respuesta a una gestión que se sostiene fundamentalmente en un recorte de las políticas sociales, con el consecuente vaciamiento de programas estatales (que afecta principalmente a los sectores más vulnerables), la criminalización de la pobreza resulta indispensable. Por lo tanto, en sintonía con un proyecto político neoliberal, se instala el discurso de la mano dura y se busca concentrar en este lugar la opinión pública.
En este sentido, nos preocupa profundamente que este debate se promueva en un año electoral, considerando que ni el momento de la discusión ni el texto del proyecto ha sido producto del consenso de organizaciones sociales ni organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, algunos de los cuales, entre ellos UNICEF, se ha manifestado expresamente en desacuerdo con el proyecto. Además, destacamos que los y las adolescentes tampoco han sido consideradxs, siendo lxs principales destinatarixs de este proyecto, vulnerando de este modo su derecho a ser oídxs.
En este contexto, la gestión del pro pone el foco en el régimen penal juvenil, respondiendo claramente a un proyecto político oportunista, demagógico e inconsulto, desviando(en plan de campaña e intentando manipular claramente la opinión pública) el eje de los verdaderos problemas actuales de la infancia y la juventud, tales como la exclusión del sistema educativo, las redes de explotación sexual y trata, el abuso sexual y las adicciones.
El problema de la inseguridad no son lxs pibes, y menos lxs más chicxs. Esta es una construcción falsa. Lxs adolescentes 14, 15 Y 16 años no son lxs principales actores de la inseguridad, ya que realmente hay un porcentaje muy bajo de delitos cometidos en esta franja etárea. Al respecto existen datos estadísticos proporcionados por el propio del ministerio de seguridad que avalan esta idea:
De acuerdo a las estadísticas del año 2017, del total de homicidios en CABA, solamente el 5% fueron cometidos por menores de 18 años, y el 0,5% por menores de 16. Más del doble de niñxs son víctimas del delito, y no sujetos activxs.
En un contexto de extrema vulneración de derechos para, en el que el 42% de lxs menores de edad viven bajo la línea de pobreza, tenemos la firme convicción de que hay que debatir (oportunamente) un proyecto que se oriente a bajar la desigualdad y no la edad de punibilidad. En nuestro barrio diariamente somos testigxs de cómo algunos derechos fundamentales, tales como la alimentación y la vivienda, no están garantizados para muchxs niñxs.
NOS RESISTIMOS AL PROYECTO DE BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD, LXS PIBXS NO SON PELIGROSOS, ESTÁN EN PELIGRO. Y PROPONEMOS OTRO PROYECTO QUE CONTEMPLE POLITICAS INCLUSIVAS QUE PROTEJAN Y NO QUE CULPABILICEN Y CASTIGUEN A NUESTRXS JOVENES.
COMISIÓN DE NIÑEZ Y JUVENTUD
La Boca Resiste y Propone

No hay comentários

Publicar comentário