Conexion Ciudad | Nuevas obras para recuperar el Riachuelo
24820
post-template-default,single,single-post,postid-24820,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Nuevas obras para recuperar el Riachuelo

Nuevas obras para recuperar el Riachuelo

Mucho se habló de Riachuelo , que era el río mas contaminado del mundo que no se registraba existencia de vida de  en su cauce, lo cierto es que que pasan los gobierno y prometen que recuperaran la cuenca para los vecinos de los barrios del sur porteño. En los últimos se puso en marcha una nueva obra de saneamiento que incluye una nueva  red cloacal que permitirá limpiar de una vez por todas las aguas del Riachuelo. Los trabajos incluyen 40 kilómetros de túneles que llevarán, a través de un emisario de 12 kilómetros, lejos de la costa del Río de la Plata, los residuos cloacales tratados en la planta de saneamiento de Dock Sud. Recordemos que los habitantes de las orillas del rió han sufrido y sufren las consecuencia del alto grado de contaminación del mismo, inclusive existen ordenes judiciales de asistencia a sesos vecinos en su traslado a un lugar más apto para la vida humana

El Riachuelo es uno de los lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. La cuenca es un limite natural entre la Ciudad Capital y el Gran Buenos Aires que también  tiene una lucha que lleva varias décadas intentando limpiarla para que pueda volver a lucir libre de contaminación como alguna vez ocurrió. Son muchos los adultos que cuentan que durante muchos años los mayores hasta se bañaron en sus aguas, algo que desde hace tiempo es imposible y suena a utopía recuperar.

Características y descripción de la obra: El Sistema Riachuelo forma parte del Plan Nacional del Agua, que tiene como principal objetivo llegar con agua potable al 100 por ciento y con cloacas al 75 por ciento de las ciudades de todo el país hacia 2022. Es la obra más grande de la que se tenga registro y una vez terminada contará con una capacidad de transporte y tratamiento de 2,3 millones de m3/día (27m3/seg) para beneficio directo e inmediato de la calidad de vida de millones de habitantes que viven en la margen izquierda del Riachuelo en términos de salud pública, impactos positivos en el medio ambiente y desarrollo social efectivo.

Tal es la dimensión de la obra que decidieron hacerla en dos tramos: un conducto de transporte, en túnel, de aproximadamente 10,5 km de longitud y 4300 mm de diámetro interno que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noreste; y un tramo de difusión de 1,5 km, que tendrá 31 difusores que permitirán lograr una mezcla íntima del efluente con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento.

‘La obra en su conjunto demorará unos cuatro años y tendrá un gran impacto en la calidad del agua y el saneamiento. No es el único tema, pero el vertido de los líquidos cloacales, junto a los industriales, son grandes contaminantes. Además estamos haciendo obras en el área metropolitana para extender el sistema de redes‘, aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

Este análisis se hizo después de consultar con Japón y que ellos contaran su experiencia de como lograron recuperar lo que ellos llaman los “ríos de la muerte”.

‘La principal causa fueron las aguas residuales industriales provenientes de una gran cantidad de fábricas construidas en el período del gran crecimiento económico‘, contó en una entrevista Teriyuki Itakura, secretario de economía de la Embajada del Japón al diario Popular

 

No hay comentários

Publicar comentário