Conexion Ciudad | Inauguraron el Profesorado de Enseñanza Primaria “Pueblos de América” en Barracas
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Inauguraron el Profesorado de Enseñanza Primaria “Pueblos de América” en Barracas

Inauguraron el Profesorado de Enseñanza Primaria “Pueblos de América” en Barracas

Vecinos y vecinas de la Villa 21-24 de Barracas inauguraron el Profesorado de Enseñanza Primaria “Pueblos de América” para formar maestros y maestras comprometidos con la educación pública y popular. La iniciativa surgió de las mismas familias del barrio junto al colectivo de docentes y estudiantes que formaron “Decir es Poder”, un proyecto de alfabetización que involucró a los primeros egresados de la Escuela Media 6 del Distrito 5to. Una acción alfabetizadora destinada a aquellos adultos del barrio que, a lo largo de sus vidas, no habían gozado del acceso a la educación y que siempre apoyaron la creación de esa primera escuela secundaria dentro de la villa. Fueron, entonces, sus propios hijos y nietos, hijas y nietas, quienes se pusieron al hombro la tarea de enseñarles a leer y escribir, con la carga emocional que eso implicaba. A partir de 2016, en la casita de Decir es Poder, comenzaron a dictarse clases para formar alfabetizadores destinadas a todos los docentes de la Ciudad, que incluso les otorgaba puntaje oficial. Fueron, en total, cinco ediciones, a lo largo de dos años de trabajo. Así comenzó a crecer la idea de construir este Profesorado, que finalmente se concretó sumando la colaboración y el compromiso social-pedagógico de las autoridades y el plantel docente del Instituto Alfredo Palacios, que incluyó entre sus propuestas educativas la carrera de Profesor de Educación Primaria con el Anexo “Pueblos de América”. El acto formal culminó con el descubrimiento de un Mural con el nombre de la Escuela  y la figura del docente Néstor Orrecchia, militante de la educación popular y afiliado a UTE, fallecido en 2018. Este mural fue pintado por el Colectivo Carpani. Luego el escenario fue ocupado por expresiones musicales del barrio para festejar el hecho de comenzar a formar maestros y maestras desde la villa 21-24 para toda la ciudad.

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