Conexion Ciudad | Se festeja en La Boca el Día del Bombero Voluntario
39173
post-template-default,single,single-post,postid-39173,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Se festeja en La Boca el Día del Bombero Voluntario

Se festeja en La Boca el Día del Bombero Voluntario

El barrio del sur porteño tuvo a la génesis de esta solidaria profesión, hace nada menos que 138 años, cuando se creó el primer cuartel de bomberos voluntarios en el barrio porteño de La Boca formado por los propios vecinos reunidos en una casa del barrio se transformó en un cuerpo operativo y de reserva con 99 miembros, 116 incluyendo perros de apoyo que colaboran en los rescates y siete unidades entre vehículos y autobombas.

La situación era crítica con los reiterados incendios, entonces un grupo de vecinos de la Boca decidió reunirse para hacerle frente a su precaria realidad a la que se sumaba un peligro implacable que hasta el momento no tenía solución: los incendios.

En aquel entonces ese barrio estaba asociado a la llegada de inmigrantes, cuyas malas condiciones de vida, hacinamiento e higiene, eran temas de recurrente preocupación.

En este día tan especial contó Pablo José Rey explico cómo se creó el cuerpo del primer cuartel de bomberos del país, y se trasladó en el tiempo al mes de diciembre de 1883 cuando se desató un voraz incendio en Corti y Rivas, un reconocido comercio ubicado cerca de la ribera y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown, de ese barrio porteño.

La historia relata que entre el público que estaba mirando un joven de 20 años se destaca al grito de: ¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!; fue entonces que se formó una cadena en la que hombres y mujeres portaban baldes con agua, que se llenaban en el río, para atacar el fuego.

Ese joven, Oreste Liberti, “se había convertido en el improvisado jefe de ese grupo de bomberos”.

El día  2 de junio de 1884, Tomás Liberti, padre del joven Oreste y de Atilio Liberti, organizó una reunión con un grupo de vecinos en su casa, donde decidieron organizarse para dar inicio a la iniciativa para la formación de la «Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca«.

Las oficinas se instalaron en una casilla de madera en la calle Necochea, entre Lamadrid y Pedro de Mendoza, y al frente se colocó un letrero que decía “Volere è potere”, cuyo significado es “Querer es poder”.

 

 

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.