Conexion Ciudad | Puntos de reciclaje para un ambiente sano en la Comuna 4
39189
post-template-default,single,single-post,postid-39189,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Puntos de reciclaje para un ambiente sano en la Comuna 4

Puntos de reciclaje para un ambiente sano en la Comuna 4

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene trabajando desde hace años en la concientización de la población respecto de la importancia de separar los residuos en origen y de contribuir a su reciclado, para convertir los materiales en nuevos productos que, de otro modo, hubieran sido desechados como basura.

¿Qué es reciclar?

Es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, que de otro modo serían desechados como basura.

Beneficios:
-Conserva los recursos naturales y reduce la sobreexplotación de materias primas protegiendo así los hábitats.
-Economiza energía: se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.
-Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire, el suelo y el agua.
-Retira de la circulación una enorme cantidad de basura que, en caso contrario, acabaría en los vertederos, (grandes acumulaciones de desechos).
-Genera empleo desde la instancia de recolección de los residuos hasta la de transformación de los mismos hasta la generación de nuevos productos con material reciclado.

¿Qué hago con los residuos reciclables secos?

Los materiales reciclables, entre otros, son:
-Papel y cartón como sobres, revistas o envases tetra brik.
-Plásticos como sachets, papel film, botellas.
-Metales como latas y desodorantes.
-Vidrios que no estén rotos.

Tienen que estar siempre limpios y secos. De lo contrario pueden contaminar y arruinar el resto de los reciclables.

Si vivís en edificio sin encargado, comercio de cercanía, o sos vecino de casa baja: tenés que llevar tus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano. De lo contrario, si vivís en edificio con encargado podés depositarlos en los tachos diferenciados.

¿Qué hago con los residuos especiales?

Son residuos que tienen alguna característica de peligrosidad, y por eso deben ser tratados de manera diferenciada. Dentro de esta categoría se incluyen Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aceite vegetal usado, pilas y cartuchos de tinta y tóner.

Deben ser llevados a puntos verdes distribuidos en distintos lugares en toda la ciudad con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 o en los puntos verdes móviles. El aceite vegetal es recibido en botellas plásticas limpias y cerradas, siempre hay que esperar a que esté a temperatura fría para colocarlo en la botella.

¿Qué hago con los residuos orgánicos?

Para estos hay varias opciones: podés hacer compost en tu hogar, acercar los residuos orgánicos a las composteras o puntos verdes de la ciudad o simplemente desecharlos en la basura común. Es importante que puedas optar por alguna de
las primeras opciones, ya que implica la reducción del volumen de basura generada, y el compost es un buen abono que puede ser aprovechado. Si alcanzás estos residuos a los lugares dispuestos en la ciudad como abono para plazas y parques, convertiéndose en un nuevo recurso dentro de la economía circular.

Este tipo de residuos incluye restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.

  • Polo Circo: Pichincha y Av. Brasil. Parque Patricios.
    • Plaza Nueva Pompeya: Av. Sáenz y Traful. Nueva Pompeya.
    • Plaza Colombia: Av. Montes de Oca y Brandsen. Barracas (reciben orgánicos los jueves de 14 a 19)
    • Estación Buenos Aires: Suárez y Luna. Barracas.

 

 

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.