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Proyecto de privatización del autodromo

Proyecto de privatización del autodromo

Un polémico proyecto tendría en mente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la última semana comenzó a circular la versión de que una de las últimas ideas del jefe de gobierno Mauricio Macri sea impulsar la privatización del autodromo de Buenos Aires. La jefatura de gobierno que estará a cargo de Horacio Rodriguez Larreta a partir del 10 de diciembre buscaría construir un hotel, locales comerciales, museos y ferias tematicas además de consesionarias dentro del predio que seria mejorado por completo por alguna empresa privada. Este megaproyecto de remodelación integral demandaría una inversión millonaria con un monto que superaría los cincuenta millones de dolares. Se crearía un fondo fiduciario administrado por la Corporación Buenos Aires Sur

Previamente deberá ser aprobado por la Legislatura porteña en la cual tendrá una dificil resistencia, más allá de acuerdos ocasionales con los bloques del kirchnerismo y del radicalismo cuando hay una privatizacion en juego es mucho mayor la resistencia. Mientras tanto, el gobierno ya planea el “Polo automovilístico” para esa zona del sur de la ciudad.

Es cierto que el autodromo no se encuentra en un buen estado de conservación, y de ese argumento es que se sostiene la propuesta del ejecutivo porteño.

El autódromo fue construido por iniciativa de varios corredores argentinos, entre los que se encontraba bucci y el ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1951, Juan Manuel Fangio. Ante el desarrollo del automovilismo argentino, el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón decidió construir el autódromo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio de más de 200 ha, en el barrio de Villa Riachuelo. El autódromo fue inaugurado por el intendente Jorge Sabaté​ el 9 de marzo de 1952, bajo el nombre de Autódromo 17 de Octubre, en honor a la “jornada histórica” de apoyo al entonces Coronel Perón.

Para la inauguración fueron organizadas tres pruebas, pero la más importante fue la realización de la Copa Perón en la modalidad Fórmula Libre, ganada por Juan Manuel Fangio. Fangio tardó 1:17.19.230 h para cubrir las 30 vueltas del circuito 4 del autódromo, al mando de una Ferrari 166FL. En segundo lugar llegó Froilán González con su Ferrari 166C y tercero el brasileño Francisco Landi en su Ferrari 125C.

En 1953 se corrió allí el primer Gran Premio de Argentina, la primera competencia fuera de Europa, ganado en esa ocasión por el piloto italiano Alberto Ascari, que corría para la escudería Scuderia Ferrari. El corredor argentino Juan Manuel Fangio tuvo que abandonar en la vuelta 36 cuando falló la transmisión de su Maserati. Durante esa carrera ocurrió un accidente que se cobró la vida de 9 personas.

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