Conexion Ciudad | Plaza de Mayo presentan Amparo contra las rejas
26818
post-template-default,single,single-post,postid-26818,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Plaza de Mayo presentan Amparo contra las rejas

Plaza de Mayo presentan Amparo contra las rejas

Las imágenes de ayer de la multitudinaria movilización docente, permitieron ver en todo el país el estado lamentable en que se encuentra la Plaza de Mayo, en obra desde hace meses, ahora el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas presentaron un amparo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retire las rejas con las que dividió la histórica Plaza de Mayo. en la protesta de los proteccionistas señalan que la Legislatura porteña no aprobó ninguna obra de modificación de la Plaza de Mayo, además motivan el Amparo el hecho que el histórico lugar, está protegido por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano. Esta se encuentra en el Área de Protección Histórica N° 1 (APH1) y cuenta con protección Ambiental (Art. 4.1.2.) con Nivel 1 Ámbito Consolidado (Art. 4.1.2.1.1.) y aclaran en la presentación que Een el art. 4.1.2.2.1. se establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley. La intervención en un espacio histórico requiere criterios de conservación y protección especiales que están especificados en el Código de Planeamiento Urbano. Cualquier modificación que se pretenda realizar debe ser aprobada mediante una ley específica. Recordemos que María Carmen Díaz Usandivaras, presidenta de la entidad Basta de Demoler, que mantiene un amparo abierto ante la Justicia contra el conjunto de las obras de renovación de la plaza, sostuvo que “lamentablemente la Ciudad continúa actuando en forma ilegal, sin consultarnos. Nunca presentaron el proyecto final, no lo tienen”. Y agregó que, antes de proceder, el gobierno debe tener el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Legislatura. El vicepresidente de la ONG, Germán Carvajal, consideró que la reforma viola el Código de Planeamiento Urbano, que establece que no se puede modificar el ancho de las veredas, ni las especies arbóreas, ni el piso de mosaico calcáreo de 20×20 blanco, ni hacer ningún trabajo que no sea de conservación o restauración sin una ley que lo habilite. sostuvo esta mañana en Buen Martes que el proyecto se consensuó por un lado con las Madres de Plaza de Mayo y, por otro, con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, sostuvo que el proyecto se consensuó por un lado con las Madres de Plaza de Mayo y, por otro, con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. hecho que fue no fue confirmado por las entidades mencionadas, ademas señaló que las rejas se pueden retirar en 48 otro hecho que tampoco sucedió.

No hay comentários

Publicar comentário