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Piden declarar Patrimonio Histórico Cultural al Puente Transbordador Nicolás Avellaneda

Piden declarar Patrimonio Histórico Cultural al Puente Transbordador Nicolás Avellaneda

Es una iniciativa de Legisladoras y legisladores porteños y de la Provincia de Buenos Aires  que firmaron y entregaron hoy al presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, un proyecto de ley que busca fortalecer la protección del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. El puente Transbordador volvió a funcionar luego de 60 años sin uso. Fue construido entre 1908 y 1914, y puesto en desuso en 1960. Desde el 2011 ACUMAR y Vialidad Nacional se ocuparon de recuperarlo y ponerlo en valor. Este año la propuesta fue que volviera a funcionar y que vecinas, vecinos y turistas recorran ambas orillas, recuperando así un paseo histórico de la zona. Recientemente, gracias al trabajo conjunto se volvió a conectar las orillas de Isla Maciel, en el Municipio de Avellaneda, con la CABA. El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañaron a los legisladores Leandro Santoro y Manuel Socías de la Ciudad de Buenos Aires; y a las diputadas Nacionales Paula Penacca, Mónica Macha, Gisela Marziotta y Magdalena Sierra, quienes luego de la firma de los Proyectos hicieron la entrega de las copias a los funcionarios. También entregaron los escritos a Emma Sala, viuda del arquitecto Pasqualini, que fue uno de los principales defensores del puente cuando se intentó su desarme y venta como chatarra en los años ´90. “Muy emocionante haber recuperado este puente que es un emblema para todos los ciudadanos y ciudadanas, que es Patrimonio Histórico de La Boca, que es parte de nuestra identidad, y saber que tenemos un Estado Nacional que vuelve a invertir en cuidar y en la cuestión ambiental”, mencionó Paula Penacca. La puesta en valor del Transbordador refuerza el Patrimonio Cultural, tanto de la Provincia, como de la Ciudad de Buenos Aires. Que hoy podamos estar usándolo y rehabilitándolo habla también de un  proyecto de país que empuja, que va para adelante, que se compromete con lo simbólico pero también con lo material”, resaltó Leandro Santoro. Los proyectos, que se presentarán en la Legislatura porteña y en el Congreso Nacional, buscan reconocer el valor cultural, comunitario e histórico del transbordador y favorecer su protección. Destacan que sólo quedan ocho puentes de este tipo en todo el mundo y es el único en América del Sur.

 

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