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Los dones de Froebel y el material argentino Verapeñaloziano*

Los dones de Froebel y el material argentino Verapeñaloziano*

Desde la Asociación Pro difusión de Jardines de Infantes, Rosario Vera Peñaloza realizó un estudio profundo de los materiales didácticos froebelianos y montessorianos y los adaptó a la realidad educativa argentina

1º don de Froebel

Originalmente, esta pieza se emplea para ejercicios sensoriales o juegos educativos y para la enseñanza del color, la forma, las posiciones y las situaciones.

Fruto de sus investigaciones y experiencias, Rosario Vera Peñaloza creó, a partir de este don, muchas variantes:

Para la educación visual: Pelotas de diferente tamaño, material y color para la enseñanza del color, su reconocimiento, fijación, discriminación y formación de la escala.

Para las clases de tamaño: Pelotas de color e igual tamaño y de diferente peso e igual tamaño; escala combinada de color y tamaño.

Para la educación táctil muscular: Pelotas forradas con telas de distinta trama o modeladas con pastas diferentes, para la enseñanza de lo áspero, lo suave, lo rugoso y la consistencia.

Para estimular la sensación baristésica: Pelotitas de diferente peso y tamaño, realizadas en papel maché, pasta, celuloide, metal, madera, etc.

Para estimular la sensación térmica: Variedad de esferitas de vidrio, metal, plástico, lana, paño, etc.

Para la educación auditiva: para la creación de rumores o sonidos, esferas conteniendo arena, en mayor o menos cantidad y grosor, piedras de diferentes tamaños, cascabeles y campanillas musicales.

2° Don de Froebel

Originalmente esta pieza se emplea para trabajar los contrastes y comparaciones y adquirir un conocimiento más preciso de los objetos. Además, induce a observar la semejanza con la esfera y la diferencia entre ésta, el cubo y el cilindro.

Fruto de sus investigaciones y experiencias, Rosario Vera Peñaloza creó a partir de este don muchas variantes realizadas en su mayoría con los desechos de las fábricas, aserraderos, carpinterías, o bien con una pasta creada por ella misma u obtenida mediante el plegado geométrico en cartón cartulina o papel maché.

En este marco, supo utilizar este don, adaptado para realizar diversos juegos educativos en torno a las formas, los pesos, el color, el tamaño, el sentido estereognosico, el sentido bárico.

*Recopilación de la profesora Martha Salotti. Instituto Bernasconi. 1969.

También pueden seguir por twitter: @museobernasconi y sitio web:www.buenosaires.gob.ar/museobernasconi

 

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