Conexion Ciudad | Investigación: ¿Existen suficientes vacantes escolares para los niños de la Villa 21-24?
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Investigación: ¿Existen suficientes vacantes escolares para los niños de la Villa 21-24?

Investigación: ¿Existen suficientes vacantes escolares para los niños de la Villa 21-24?

A continuación presentamos el análisis (aún en proceso) desarrollado por Demian Zayat, abogado e investigador que se especializa en temas de igualdad y no discriminación, violencia institucional y discriminación hacia migrantes. Demian trabaja con R desde 2008, cuando hizo su tesis de maestría para la Universidad de Stanford sobre concursos y selección de jueces. Sin embargo, el interés -luego de varios años dormido- reapareció en el 2018 con la ciencia de datos. Armó el sitio www.antidiscriminacion.org y está cursando el posgrado de FLACSO sobre Big Data e Inteligencia Territorial. En mayo de 2011 un grupo de madres de niños en edad escolar primaria que habitan en la Villa 21-24, con el patrocinio letrado de la Defensoría General Adjunta en lo Contencioso Administrativo y Tributario, interpusieron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto entendían que no existían vacantes escolares suficientes para todos los niños del barrio. Dentro de ese amparo se le solicitó al GCBA que hiciera un censo para saber cuántos niños vivían en la Villa 21-24 y que informase la cantidad de vacantes existentes dentro de un radio de 10 cuadras a la redonda, para saber si eran suficientes o no. En caso de que no lo fueran, se le solicitó al Gobierno que indicase cuáles eran las medidas que podía adoptar, en el corto y mediano plazo, para revertir esta situación. La jueza ordenó la realización del censo. Sin embargo, diversas reparticiones del Gobierno de la Ciudad empezaron a decir que no eran ellos los encargados de realizarlos: La dirección de Estadísticas y Censo dijo que debía ser Educación, Educación dijo que debía ser la Unidad de Gestión Intervención Social (UGIS), y la UGIS decía que debía ser la Dirección de Estadísticas y Censos. Frente a este escenario, la jueza ordenó la realización al Gobienro bajo pena de tener por válidos los datos que recopilara la Defensoría General de la Ciudad. Desde la Defensoría General iniciamos la realización de un censo de niños en edad escolar. Así, varios equipos de censistas rastrillaron la villa para ver cuántos niños vivían allí. Se pudo censar a algunos niños, y proyectar la respuesta para los que no fueron hallados. Al mismo tiempo, se le solicitaron informes al INDEC, para que enviase la información que tuvieran disponible. Luego de esta información se contrastó con la cantidad de vacantes que informó el GCBA que había disponibles en la zona. Allí la discusión pasaba por saber a qué distancia estaban las escuelas que podían proveer las vacantes, y en caso de estar a más de 10 cuadras, ofrecer un servicio de transporte escolar. Durante el trámite de la causa, se creó un sistema de tansporte escolar y se inauguró una escuela en la calle “Los Patos 3042”, que proveyó vacantes para los niños del barrio. El caso está aún en trámite, y hay un compromiso de construir dos escuelas más en la zona. En este trabajo pretendo realizar el análisis sobre la cantidad de niños y de vacantes existentes, para ver si esta relación es adecuada o no. El objetivo es ver si desde la Ciencia de Datos puede proveerse este tipo de información para este o para casos similares a realizar en otros barrios. Si este análisis es facilmente replicable, podrá pensarse en construir esta evidencia antes de recurrir a la Justicia, o en su caso, recurrir a la justicia para contrastarla y discutirla, pero evitando toda la discusión sobre quién hará el censo. Para esto, voy a analizar la cantidad de niños que viven en la Villa 21-24 de la Ciudad, en edad escolar, partiendo de los microdatos del Censo 2010, asumiendo que esta población es más o menos estable a lo largo del tiempo. Luego, analizaré cuántas escuelas hay en la comuna 4, para filtrar aquellas que están en un radio de 10 cuadras a la redonda de la Villa y calcular sus vacantes, de acuerdo a la información públcia existente. Este trabajo puede ser parte de un proyecto mayor que analice la disponiblidad de bienes y servicios cercanos a los barrios informales de la Ciudad. En concreto aquí analizaré vacantes escolares primarias, pero podría pensarse también en hacer un estudio comparativo sobre otro tipo de bienes y servicios, como serían clubes deportivos, centros culturales, restaurantes, servicios de salud, etc.

Metodología

La metodología de este trabajo será el análisis de bases de datos públicas estatales y no estatales, y su modelado y visualización con el lenguaje R. No hay que olvidar que este es un trabajo práctico para el Módulo 3 del posgrado sobre “Big Data e Inteligencia Territorial” que se cursa en FLACSO, Buenos Aires. Iré explicando la metodología que siga para obtener los datos, y el código respectivo, tanto para el procesamiento como para la visualización respectiva. Los datos muchas veces no están disponibles y hay que construirlos. Esto trae mayores complicaciones, pero el desafío es interesante. Por ejemplo, el primer dato que habrá que contruir es la cantidad de población por barrio informal, lo que suele ser complicado y controversial. Existen datos fidedignos del censo de 2010, pero ya han pasado nueve años de dicho censo. Habrá que ver si este dato sigue siendo válido o no. Sería ideal contar con esta información por radio censal, o lo más desagregada posible. Es importante poder contar con esta información desagregada por edad. Lo segundo que también hay que construir es la cantidad de vacantes por escuelas. Esa es información podría estar disponible, pero no consta en los repositorios oficiales. Lo que sí está disponible son las vacantes asignadas (de modo anonimizado por supuesto) en los años 2015, 2016 y 2017. Esos datos podrán darnos una idea de la cantidad de vacantes que se asignaron por año por escuela, por lo que podemos tener una aproximación razonable a la cantidad de vacantes que hay en cada escuela. Y por último habrá que calcular las distancias de las escuelas al barrio informal donde viven los niños. Y ver si esas escuelas también ofrecen vacantes a los niños de los alrededores del barrio informal.

 

 

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