Conexion Ciudad | Increíble: El GCBA se declaró “incompetente” para garantizar el agua potable
32032
post-template-default,single,single-post,postid-32032,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Increíble: El GCBA se declaró “incompetente” para garantizar el agua potable

Increíble: El GCBA se declaró “incompetente” para garantizar el agua potable

Asi de increíble, como suena, como si el Ejecutivo porteño no comprendiera la gravedad de lo expresado y fuera parte de alguna instancia del Poder Judicial ante una causa que le pareciere no pertinente expedirse, el gobierno se declaró “incompetente”, responsabilizando de todo a la empresa AySA. El gobierno de Larreta ante la solicitud de la Justicia que se garantice este servicio esencial, respondió de esa forma. Este es un grave problema que afecta a los barrios más vulnerables de la ciudad como Villa Zabaleta, Villa 21-24 o la Villa 31, además de otros espacios más pequeños donde se reproduce esta situación, que toma un carácter de muy preocupante en el contexto de pandemía de Covid -19. El aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional, volvió a sacar a la luz que los vecinos que viven situación de extrema vulnerabilidad social siguen siendo los más golpeados y desprotegidos en el territorio porteño. La falta de agua potable y el corte total de ese servicio esencial se vuelve una bomba del tiempo en el contexto de la pandemia Covid-19. El Observatorio de Derecho a la Ciudad expolicó que La Ley N° 3.295 “Ley de Gestión Ambiental del Agua” y el Código Urbanístico establecen con absoluta claridad que el gobierno porteño es el principal responsable de garantizar el agua potable en las villas. El GCBA sostuvo que el único responsable de garantizar ese servicio en los barrios populares es la empresa AYSA. Sin embargo, “el gobierno de la Ciudad es el titular del Servicio Público de agua potable y saneamiento, y que la empresa AYSA es solo la concesionaria, señalan desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad”. En este contexto, un grupo de mujeres referentas de distintos Barrios Populares de la Ciudad, acompañadas por distintas organizaciones académicas, sociales, políticas y sindicales, presentaron una acción de amparo colectivo para bregar que se garantice el acceso al agua potable segura en el 100% de los hogares porteños como condición esencial para la prevención del Coronavirus Covid-19 y del Dengue. A continuación, reproducimos la respuesta textual del gobierno porteño ante la Justicia de la Ciudad

El GCBA en su contestación a la Medida Cautelar peticionada se defendió con los siguientes argumentos:

  1. Sostuvo que el único responsable de garantizar agua potable en las villas es la empresa AYSA desconociendo que el GCBA es el titular del Servicio Público de agua potable y saneamiento, y que la empresa AYSA es solo la concesionaria.
  2. El GCBA también pretende no ser juzgado por los Tribunales de la Ciudad, sino que la acción de amparo tramite ante tribunales federales siendo AYSA la única demandada. Otra táctica para desentenderse de la problemática.

    3. En relación a qué prestaciones realiza en los Barrios Populares, el GCBA informó que:
    3.1. Menciona contrataciones de mantenimiento de las redes precarias en el Barrio Ramón Carrillo, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y Barrio 21-24.

    3.2. El IVC hace referencia a la Licitación Pública N° 623-1557-LPU15 que tiene por objeto la prestación del servicio de “Distribución de Agua Potable”. Esta prestación de “Distribución de Agua Potable” se realiza mediante la entrega de agua a granel utilizando camiones cisterna. Un camión de 7.000 litros, en algunos casos compartido entre dos villas, durante 8 horas diarias. A esta jornada diaria, el GCBA le agregó 4 horas más por la pandemia.

 

 

 

No hay comentários

Publicar comentário