Conexion Ciudad | Enfermería del Garrahan presentó un programa para reducir las infecciones relacionadas al uso de catéteres
41871
post-template-default,single,single-post,postid-41871,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Enfermería del Garrahan presentó un programa para reducir las infecciones relacionadas al uso de catéteres

Enfermería del Garrahan presentó un programa para reducir las infecciones relacionadas al uso de catéteres

El equipo de enfermería del área de Control de Infecciones del servicio de Epidemiología e Infectología del hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios expuso un programa de cuidados que contribuye a la reducción de bacteriemias asociadas a accesos vasculares en los CIM.

En el marco de una nueva reunión de jefes y jefas el equipo de enfermería de Control de Infecciones del servicio de Epidemiología e Infectología presentó un proyecto tendiente a mejorar los cuidados de los accesos vasculares de corta y larga permanencia. Este modelo de trabajo logró reducir en un 90 por ciento las bacteriemias asociadas a acceso vascular en pacientes del CIM 84 y será replicado en las otras áreas de internación.

La directora asociada de Enfermería, Alejandra Martínez, destacó además la importancia de haber elegido la sala de pacientes oncológicos para comenzar este trabajo y señaló “Este programa es muy positivo porque la enfermería de control de infecciones y la de internación comparten un objetivo y trabajan en equipo muy participativamente para optimizar los cuidados de las niñas, niños y adolescentes”.

La exposicióndel programa estuvo a cargo de Mirta Carbonaro, supervisora de Prevención y Control de Infecciones del Hospital, quien mostró los resultados de la implementación de esta práctica en todos los CIM. El proyecto implementado en el CIM 84 logró reducir en un 90 por ciento las bacteriemias asociadas a acceso vascular, tanto de catéteres implantados como semi implantados, comparando el último semestre del 2022 con el mismo periodo de 2019.

“Haber podido implementar este programa de intervención para el cuidado de los accesos vasculares impactó en la reducción de la morbimortalidad de las y los pacientes que tenían colocado un acceso vascular, sobre todo los de larga permanencia, a la vez que mejoramos el proceso de manipulación de los mismos. Eso favorece la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería”, destacó Carbonaro.

Los objetivos fueron identificar los diferentes tipos de accesos vasculares e interpretar su uso, conocer la correcta fijación del acceso vascular en el sitio de inserción para evitar su movilización e identificar los diferentes puntos de riesgo durante la manipulación. Por último, se trabajó para lograr una correcta interpretación del uso de la lista de chequeo que constituye una herramienta básica para mejorar los procesos.

Con el resultado y la experiencia obtenida anteriormente, se decidió retomar la actividad en el CIM 84, donde se agregaron otros aspectos del cuidado como la habilitación de catéteres implantables y semi implantables, preparación, conservación y administración de medicamentos y fluidos intravenosos.

 

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.