Conexion Ciudad | Barracas: Denuncian la destrucción planificada del Círculo de Obreros de Santa Lucía
28607
post-template-default,single,single-post,postid-28607,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Barracas: Denuncian la destrucción planificada del Círculo de Obreros de Santa Lucía

Barracas: Denuncian la destrucción planificada del Círculo de Obreros de Santa Lucía

La organización defensora del patrimonio histórico y urbanístico de la Ciudad “Proteger Barracas” denuncia la destrucción planificada del Círculo de Obreros de Santa Lucía, Montes de Oca 318, y lo hace con el siguiente detalle de las acciones que se están desarrollando en el inmueble:

  1. Comenzamos por el final: el edificio se encuentra hoy deteriorado y abandonado. Al estar catalogado con protección cautelar por la ley 5096, es objeto de la práctica habitual de inducir su ruina para habilitar su demolición
  2. Construido en 1902, fue el primer Círculo de Obreros Católicos del país. Tenía consultorios médicos, biblioteca, asesoría jurídica, escuela para obreros y sus hijos y una sala teatral para 400 personas.
  3. En 2008 fue remodelada la sala teatral y la planta baja comenzó a utilizarse como salón de fiestas, espectáculos y muestras artísticas.
  4. En 2009 fue cerrado y apareció el cartel de venta para demoler. Por ser previo a 1941 intervino el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y lo catalogó preventivamente. Junto a la Junta de Estudios Históricos de Barracas aportamos documentación probatoria de su valor.
  5. En 2010 comenzó el proceso de ruina inducida por sus mismos propietarios: retiraron elementos de valor, dejaron ventanas abiertas para exponer sus interiores y hubo una “intrusión” en la cual fue vandalizado por dentro.
  6. Sus dueños presentaron al CAAP tres pedidos sucesivos de reconsideración de la protección por tratarse ya de un edificio en ruinas. En cada oportunidad su valor fue ratificado.
  7. La ley 4830 incluye a los edificios catalogados y sanciona en su inciso d) a “quien no conserve ni proteja adecuadamente los bienes que formen parte del patrimonio cultural”. A pesar de las denuncias, nunca fue aplicada.
  8. Hoy continúa protegido pero fue comprado por un desarrollador inmobiliario, lo cual hace presumir que está próxima su descatalogación por hallarse en ruinas y haber perdido su valor patrimonial.
  9. Luego de tantos años de ruina inducida se acumula basura, proliferan alimañas y aumentan los riesgos. Finalmente son los mismos vecinos quienes terminan pidiendo que se demuela. El círculo se cierra sobre el Círculo de Obreros.

 

No hay comentários

Publicar comentário