Conexion Ciudad | Avanza el proyecto del viaducto ferroviario elevado del Belgrano Sur en Barracas
22220
post-template-default,single,single-post,postid-22220,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Avanza el proyecto del viaducto ferroviario elevado del Belgrano Sur en Barracas

Avanza el proyecto del viaducto ferroviario elevado del Belgrano Sur en Barracas

Avanza el proyecto del viaducto ferroviario elevado del Belgrano Sur en Barracas/ Comuna 4 , con el despacho positivo de dos comisiones avanza el proyecto  de viaducto en altura y se recomienza que se proceda a la expropiación del total de la manzana delimitada por las calles Dr. Ramón Carrillo, Brandsen y las áreas afectadas al paso de las vías del Ferrocarril Roca, en Barracas. La obra eliminará ocho pasos ferroviarios a nivel y el cruce a nivel crítico de las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta.
Dos comisiones parlamentarias firmaron el despacho que da curso al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la construcción de un viaducto ferroviario elevado en la Línea Belgrano Sur.
La iniciativa declara de utilidad pública y sujetos a expropiación en los términos establecidos en la Ley N° 238 (texto consolidado por Ley N° 5.454) a varios inmuebles ubicados en el barrio de Barracas -Comuna 4- a lo largo de casi seis kilómetros.
Los inmuebles serán afectados a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con destino a la construcción del viaducto. El artículo 3° del proyecto de ley firmada el viernes 7 de octubre al mediodía establece que la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco Ciudad, según el artículo 11 de la Ley N° 238. Y por el artículo 4° los gastos que demande el cumplimiento de la ley deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio en vigencia.

La zona sujeta a expropiación, es un espacio notoriamente degradado, cuya calificación en el Código de Planeamiento Urbano, es de equipamiento general (E2).

El proyecto se sustenta en el Convenio Marco en materia de transporte ferroviario suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno Je la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007, aprobado por la Ley N° 2.818 (texto consolidado por Ley N°5.454). Allí quedó plasmada la voluntad de las partes de promover acciones conjuntas para el desarrollo del modo ferroviario a partir del entendimiento que su regulación corresponde a políticas concurrentes entre ambas jurisdicciones. En función de ello, se estableció la necesidad de aunar los mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del sistema de transporte público en el ámbito de la Ciudad y, especialmente, se acordó la eliminación de los pasos ferroviarios a nivel.
Además, en 2014, por medio de un Convenio Complementario se declaró de interés estratégico la materialización de la traza del Ferrocarril Belgrano Sur desde la Estación Buenos Aires —actual cabecera de línea- hasta la Estación Constitución. Así, con el fin de conectar el Ferrocarril Belgrano Sur con la Estación Constitución y eliminar todos los pasos a nivel existentes desde la Estación Sáenz hasta dicho sector, se previó la construcción de un viaducto desde el lado oeste de la avenida Sáenz hasta la calle Dr. Ramón Carrillo, y de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, con el fin de que éste — durante la construcción del viaducto- cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea. Durante el transcurso de ese año, se mantuvieron reuniones técnicas entre los equipos conformados por ambas jurisdicciones.
Por otra parte, en el ámbito de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) se estudió el proyecto en cuanto a la necesidad estratégica y se lo incluyó en carácter prioritario, dentro del Plan Quinquenal de Transporte. Finalmente, el 26 de diciembre del 2014, se anunció la realización en forma conjunta entre el Estado Nacional y el Gobierno porteño. Incluso, en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), se acordó el financiamiento para la ejecución de la primera etapa que corresponde a la extensión del viaducto desde la calle Tilcara hasta Diógenes Taborda, incluyendo la construcción de una nueva estación elevada Sáenz.
La obra
La obra del viaducto se localiza aproximadamente a un kilómetro del Riachuelo, tiene una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. A su vez, se prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, con el fin de que éste -durante la construcción del viaducto- cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea.
Con el propósito de afectar en la menor medida posible los terrenos aledaños a las vías ferroviarias se diseñó la nueva traza circunscribiéndola, en su mayoría, dentro del terreno ferroviario. Y para no interrumpir la prestación del servicio el proyecto prevé el desarrollo del viaducto por sobre el ramal ferroviario de cargas.
La llegada a la Estación Constitución evitará el trasbordo a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose por consiguiente el uso de la línea de subtes C potenciada y el Corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio.
El desarrollo en vía elevada permite la realización de cruces ferroviarios a diferente nivel, lográndose con ello la eliminación de los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta. Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú, beneficiándose así la seguridad del espacio público al eliminarse las calles sin salida.
Otro punto a destacar del viaducto es que permite la existencia de más de una decena de pasos viales seguros, considerando que se eliminarán los ocho pasos a nivel vigentes que, según consta en las estadísticas de la Comisión Nación de la Regulación del Transporte (CNRT), presentan un promedio de cuatro arrollamientos de personas y cinco colisiones de vehículos por año. Además, contribuirán a la fluidez del tránsito, especialmente por la eliminación del cruce a nivel crítico de las avenidas Sáenz y Amando Alcorta.
Por último, dado que por medio del viaducto se vincula a ambos márgenes de la vía ferroviaria, su existencia permitirá la continuidad de la red vial local, facilitando la integración barrial.
No hay comentários

Publicar comentário