Conexion Ciudad | 27 de septiembre Día del derecho al juego en la Ciudad de Buenos Aires
33456
post-template-default,single,single-post,postid-33456,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

27 de septiembre Día del derecho al juego en la Ciudad de Buenos Aires

27 de septiembre Día del derecho al juego en la Ciudad de Buenos Aires

La Red de Cooperación del barrio de La Boca propone alternativas para celebrar este día en el actual contexto de pandemia y ante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires. Preponen adornar, dibujar y realzar intervenciones en el frente de las casas, organizaciones e instituciones del barrio de la Comuna 4.además en un documento expresaron su posicionamiento con respecto a la fecha.
Todos los niños y las niñas quieren jugar, todo el tiempo, a toda hora, y en cualquier lugar. Los juguetes que los niños y niñas utilizan para sus juegos son muy diversos. A veces puedan elegirlos, y cuando eso ocurre, la elección depende de las preferencias de cada niño y de los objetos que los adultos responsables les ofrecen. Pero en muchas ocasiones, los niños y las niñas que crecen en el seno de familias con carencias económicas y muchos derechos vulnerados, no tienen los juguetes modernos y atractivos que están al alcance de otros niños. Sin embargo, su actividad preferida y más importante sigue siendo jugar, la falta de objetos materiales no les impide imaginar, crear y utilizar lo que esté a su alcance para hacerlo. La elección que hacen todos los niños y niñas no es una casualidad. Ellos y ellas saben lo que todos los adultos tenemos que aprender: el juego es la actividad más importante en la vida de un niño, y la manera fundamental que tiene para expresar sus dificultades, temores e inquietudes, así como también las alegrías, los logros y los cambios que acontecen en su vida. En el juego los niños y las niñas crean un mundo a su medida, y solo de esta forma pueden manejarse en el mundo real. Los niños quieren, necesitan y deben jugar. El juego les permite crecer, desarrollarse y crear vínculos con otras personas. Solo a través del juego pueden prepararse para enfrentar el mundo real. El juego es un derecho, y como tal está incluido en la ley 114 de protección integral de derechos de los niños y las niñas de la Ciudad de Buenos Aires. Y como es un derecho contemplado por la ley, es obligación y responsabilidad del Estado garantizar que se efectivice, es decir, que se cumpla. Para jugar, los niños y las niñas necesitan adultos responsables que los acompañen, que los cuiden y que los motiven, y espacios físicos cómodos y seguros. Para jugar los niños y las niñas deben tener garantizada una vivienda digna. Sin acceso a la vivienda no les es posible ejercer el derecho al juego. Para jugar, los niños y las niñas deben tener asegurado el derecho a la alimentación. Nos resistimos a que los niños sean privados de las condiciones mínimas e indispensables para poder jugar en libertad. Proponemos que en el barrio se habiliten espacios amplios, cómodos y seguros para que los niños y las niñas puedan jugar, acompañados de adultos que los cuiden, así como también programas estatales que fortalezcan a las familias para que crezcan en un ambiente saludable.

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.