Conexion Ciudad | Sportivo Barracas cumple 110 aniversario de su fundación y será distinguido
43018
post-template-default,single,single-post,postid-43018,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Sportivo Barracas cumple 110 aniversario de su fundación y será distinguido

Sportivo Barracas cumple 110 aniversario de su fundación y será distinguido

Por iniciativa de los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tratatrá un proyecto de resolución para declarar su beneplácito al cumplirse el 110 º aniversario de la fundación del Club Sportivo Barracas y prevén emplazar una placa conmemorativa en las instalaciones de la histórica institución.

La iniciativa en cuestión fue impulsada por Matías Barroetaveña (FdT), quien fue acompañado por sus colegas Maia Daer, Claudio Ferreño y Claudio Morresi del mismo bloque parlamentario.

El legislador recordó “en la asamblea realizada en el Salón de la ‘Cavour’, nacía en el barrio porteño de Barracas el Club Sportivo Barracas. Las reuniones previas de los vecinos del barrio, se llevaron adelante en el histórico Café de ‘Campos’, encabezados por Antonio Albelleyra, decidieron dar origen a esta entidad deportiva, social y cultural”.

La reseña histórica dicha que “Su primera cancha fue la que le arrendó al Club Riachuelo, y estaba ubicado en las calles Iriarte y Santa Elena. Luego conseguiría un predio entre las calles Iriarte, Pedriel, Luzuriaga y Río Cuarto, a pocas cuadras del Riachuelo, y tenía una capacidad para treinta y siete mil personas. El estadio fue oficialmente inaugurado el 11 de junio de 1920, a través de un torneo triangular en el que participaron además de Sportivo Barracas, los equipos Club Atlético Newell’s Old Boys y Tiro Federal, ambos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”,

Barroetaveña tiempo señaló que “el objetivo inicial del club era la práctica de remo, pero el fútbol se estaba convirtiendo en un deporte más que importante. El inicio de la práctica deportiva del fútbol fue la decisión que catapultó al arrabalero a las primeras planas de los medios gráficos y al ingreso efectivo a la historia grande del deporte nacional” y precisó que “fue uno de los clubes más importantes del fútbol argentino en la época amateur, con una gran masa societaria, y rivalizaba en la zona sur de Buenos Aires con Boca y Racing, en 1916, tras consagrarse campeón de su división, ascendió al círculo de los equipos grandes como Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, Huracán y San Lorenzo de Almagro”.

“En la memoria de los habitantes del barrio de Barracas sobresale, como hitos históricos, la obtención de la Copa Competencia Jockey Club, en 1921, tras vencer en el partido final al Club Nueva Chicago por 2 a 1, y el Campeonato de 1932 de la Asociación Argentina de Football”, agregó y remarcó que “grandes futbolistas defendieron los colores, los más recordados fueron los hermanos Felipe Cherro y Roberto Cherro, además de los hermanos Mario Evaristo y Juan Evaristo, Pedro Marassi, Carlos Peucelle y Alfredo Di Stefano, nacido en el barrio y reconocido mundialmente como ‘La Saeta Rubia’”.

Cabe recordar que su primera excursión internacional fue en el año 1929, en la travesía por el viejo continente, enfrentó a los equipos más importantes de España, Italia y Portugal, como Barcelona FC, Juventus, Milán, Roma, Lazio y la selección de Portugal, fueron los rivales de renombre. De 14 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra.

Con la llegada del profesionalismo al fútbol argentino, el Club Sportivo Barracas optó por continuar los campeonatos amateurs permaneciendo en la Asociación Argentina de Futbol. Luego de elegir participar de la liga amateur, el club perdió muchos socios. En diciembre de 1937 se desafilió temporalmente de la Asociación del Fútbol Argentino y regresó en 1967 a la categoría de Primera “D” del fútbol argentino.

“En 2003 gerenció el fútbol profesional, lo que lo llevó al equipo mudarse a Bolívar, Buenos Aires, agregar en su nombre la denominación de esta ciudad y cambiar los colores de su camiseta (rojo con vivos azules o blancos), aunque las demás actividades continúan en la sede social en Barracas. En la temporada 2003/04, bajo el nombre ‘Barracas Bolívar’, ascendió a la Primera C. En noviembre de 2010, dejó la ciudad de Bolívar para asentarte en el partido bonaerense de San Isidro, haciendo las veces de local en el estadio del Club Atlético Acassuso y en 2012 volvió a utilizar el nombre de Club Sportivo Barracas dejando atrás el gerenciamiento con la llegada de Víctor Santa María como presidente”, siguió el legislador.

En 2015 bajo la conducción de la dupla Damián Infante–Claudio Vidal, el arrabalero redondeó una campaña de 17 triunfos, 10 empates y 3 derrotas con 46 goles a favor y 25 en contra. Gracias a este campeonato, logra ascender nuevamente a la primera C y clasificarse directamente a los 32avos. de la Copa Argentina 2015-16 por primera vez en su historia donde debuta frente al Club Atlético Vélez Sarsfield, en el Estadio Antonio Romero (Formosa) donde el encuentro finalizó 1-0 a favor de Vélez.

En la actualidad se encuentra jugando en la Primera D donde hace los partidos de local en el Estadio Nuevo Francisco Urbano que pertenece al Club Deportivo Morón, se juegan 2 torneos donde los ganadores del primer torneo y el segundo torneo clasifican a Copa Argentina 2024, no hay ascensos por la futura reestructuración de unir las categorías de la primera C y la D.

 

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.