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Siguen los rechazos a los dichos de Acuña ahora llegan desde el barrio de La Boca

Siguen los rechazos a los dichos de Acuña ahora llegan desde el barrio de La Boca

La Ministra Soledad Acuña no para de recibir críticas por sus expresiones sobre los docentes porteños, y visto el tiempo transcurrido y su desaparición publica, parece que no se rectificará y esperará que el tiempo y la marea de noticias hagan olvidar sus declaraciones en la entrevista que le realizó el Diputado Fernando Iglesias.  En las ultimas horas la legislatura porteña rechazó la iniciativa de presentación de la ministra en el palacio legislativo, para dar explicaciones por lo sucedido. Ahora las críticas vinieron del barrio de La Boca, precisamente de la organización social La Boca Resiste y Propone que emitió un duro comunicado

Bajo el titulo “SOLEDAD ACUÑA A CONFESIÓN DE PARTE”… y que expresa lo siguiente ” Por un presente con inclusión para un futuro digno de nuestros pibes y pibas”, esta fue la primera consigna que formulamos los vecinos y vecinas, trabajadores de la educación, la salud, militantes políticos y sociales que conformamos La Multisectorial La Boca Resiste y Propone, y que daba título a un montón de sueños y deseos para nuestro barrio, pero sobre todo para les niñes.

Todos y todas quienes conformamos este espacio, ya conocemos muy bien a la ministra Soledad Acuña, y sabíamos de antemano de su desinterés por las necesidades de les niñes y de su falta de formación pedagógica, lo que no nos esperábamos era escucharla confesar que no solo no está preparada, ni se formó para la tarea, sino que llegó a asumir un cargo de tanta responsabilidad solo porque todos los funcionarios ocupaban puestos en el Estado Nacional después de ganar las elecciones, y entonces, en un giro de suerte loca, nuestro sistema educativo está en sus manos.

OBLIGACIONES

La constitución de la ciudad, en su art.23 y 24 del capítulo 3ro, nos da cuenta de las obligaciones que tiene la ministra Soledad Acuña y que a las claras desconoce, no solo porque literalmente haya dicho que llegó por suerte y casualidad a ser ministra.

ARTÍCULO 23.- La Ciudad reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática.

Asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo.

Respeta el derecho individual de los educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según sus convicciones y preferencias.

Promueve el más alto nivel de calidad de la enseñanza y asegura políticas sociales complementarias que posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos.

Establece los lineamientos curriculares para cada uno de los niveles educativos.

La educación tiene un carácter esencialmente nacional con especial referencia a la Ciudad, favoreciendo la integración con otras culturas.

ARTÍCULO 24.-

La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine.

Entre sus incumplimientos a nuestra ley se encuentra, haber faltado con sus dichos y hechos a la “Convención Relativa a la Lucha Contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza”,parte de nuestro sistema legal desde 1963.

Podríamos decir entonces que las obligaciones de la Ministra y el Gobierno de CABA, no se limitan a no discriminar, sino que también deben llevar adelante políticas activas y efectivas para que no se generen escenarios desiguales ni mucho menos segregatorios de los grupos más desventajados.

En definitiva, las afirmaciones discriminatorias de la ministra sobre que “un chico que nace en una familia pobre tiene casi predestinado su trayecto educativo, para que sea un trayecto pobre también, y que seguramente no termine la secundaria y menos que vaya a la universidad” o que ” los docentes son…personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción después de haber fracasado en otras carreras, y si uno mira el nivel socio económico, que no debiera ser un condicionante, pero si uno mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras al momento de aportar para el aula, la verdad que son de los sectores cada vez más bajos…. y así podríamos seguir durante una hora dando detalle sobre los prejuicios y dichos discriminatorios de la ministra Acuña.

ENTONCES NOS PREGUNTAMOS: ¿QUIÉN FRACASO MINISTRA ACUÑA?

Y la respuesta es sencilla, ¡NADIE MÁS QUE USTED!

UNA ESCUELA APOLÍTICA

Para desarrollar en ella su política, sin obstáculos,es lo que nos propone la militante activa de JxC, Soledad Acuña, y todo lo hace en una reunión de militantes político partidarios, acusando a esos que antes discriminó, ahora de peligrosos, zurdos y adoctrinadores, creando el enemigo interno, que en definitiva son aquellos maestros y maestras que perturban porque dejan de manifiesto toda su inoperancia.

A la política del hostigamiento, el racismo, la persecución, la ineficacia, el abandono y la desidia nos vamos a Resistir siempre, y Proponemos que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta le pida inmediatamente la renuncia a la ministra Acuña.

A los maestros y maestras les decimos: Estamos con ustedes y nos sumamos en la medida de nuestras humildes posibilidades a acompañarlos en la lucha, por una escuela mejor donde todos y todas tengan las mismas posibilidades.

A las familias: enseñen a sus niñes a no resignarse cuando alguien intente atropellarlos.

A los niños, niñas y jóvenes de nuestro barrio les decimos: Ustedes pueden ser en la vida lo que deseen, no dejen que nadie los convenza de lo contrario, para eso solo hace falta que los adultos, se pongan a trabajar urgente por un presente con inclusión para un futuro digno de todes ustedes.

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