Conexion Ciudad | Nuevo paro en el hospital Garrahan en rechazo a “recortes presupuestarios”
40657
post-template-default,single,single-post,postid-40657,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Nuevo paro en el hospital Garrahan en rechazo a “recortes presupuestarios”

Nuevo paro en el hospital Garrahan en rechazo a “recortes presupuestarios”

Los trabajadores del hospital pediátrico del barrio de Parque Patricios, llevan adelante este jueves su 5° paro de actividades, que además contara con una movilización al congreso nacional, desde las 10 horas.

Convocados por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, paran y se movilizan bajo la siguiente consigna “La lucha logró que Quirós y Larreta aumenten en CABA, ahora exigimos a Fernández, Vizzotti y al Congreso: ¡No nos recorten el presupuesto 2023!”.

Tonificados por los logros obtenidos por residentes y concurrentes luego de una larga lucha, la comunidad de Garrahan también quiere lo suyo y en esta mañana le harán llegar sus reclamos a diputados y senados nacionales, indicando que le dicen “No a la asfixia de nuestro hospital y la salud pública.

Desde la organización sindical que nuclea a los profesionales y técnicos del Garrahan, dijeron que realizaron “un análisis comparativo del presupuesto de los últimos años, por lo que en 2022 por inflación el hospital debería recibir 40 mil millones de pesos, pero se le asignaron 30 mil, y 33 mil millones para 2023”.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza este jueves 17 de noviembre un paro de 6 a 21 horas (con atención a pacientes internados y emergencias por Guardia), con una marcha que parte 10 horas del Congreso Nacional a Plaza de Mayo para decir “no al recorte en salud pública en el Presupuesto 2023”, para luego marchar

Frente a la Casa Rosada, harán un “Mega RCP”, donde las y los trabajadores realizarán maniobras para mantener signos vitales, a modo de práctica, a almohadones blancos con el corazón que simboliza al Garrahan, un “RCP para salvar el modelo de salud pública”. APyT marchará con Autoconvocados del Garrahan, el Hospital Posadas, el gremio bonaerense CICOP, el nuevo gremio nacional de salud FESINTRAS, y junto a Residentes y Concurrentes, y desde las 14 horas apoyarán el reclamo en Obelisco de la Asociación de Licenciados/as en Enfermería (ALE), por el Día Nacional de la Enfermería.

Trabajadores del hospital de la comuna 4 indicaron que “Si tomamos el 2017 como punto de referencia, y actualizamos el presupuesto por inflación acumulada al 2022, el presupuesto del Garrahan (solo para mantenerse en ese nivel) debería ser de 42 mil millones de pesos, y sin embargo, el Consejo de Administración del Hospital solicitó 33 mil millones para 2023: 12 mil millones menos en 2022 y más ajuste para 2023. Esto explica el porqué de los salarios de miseria, la falta de insumos y la renuncia de casi 200 profesionales del hospital”,

En un comunicado agregaron “La lucha de la salud ya logró llegar a oídos del ministro porteño de Salud, Fernán Quiroz, y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y les aumentaron a residentes y concurrentes esta semana, después de muchísima lucha. Ahora es la hora del Gobierno Nacional, del presidente Alberto Fernández, de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del Congreso Nacional: No recorten el presupuesto 2023 del Hospital Garrahan, no asfixien a la salud pública y a este centro de atención, uno de los más importantes del país y Latinoamérica”.

También advirtieron que si no hay respuesta, el próximo miércoles 23 será el sexto paro. Ya pararon cuatro veces, los días 29 de septiembre, 19 de octubre, y 1 y 8 de noviembre.

El Garrahan depende 80% del Gobierno Nacional desde el acuerdo entre la gestión del Presidente Macri y la Ciudad; antes era 50% y 50%.

 

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.