Conexion Ciudad | Nueva audiencia por el Cine Teatro Urquiza
26723
post-template-default,single,single-post,postid-26723,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Nueva audiencia por el Cine Teatro Urquiza

Nueva audiencia por el Cine Teatro Urquiza

En la mañana de hoy se realiza una nueva audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, luego de la reciente audiencia por el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios en el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza  en la sede del  TSJ donde se le notificó a las partes la memoria descriptiva de los croquis presentados por la firma propietaria del inmueble y las observaciones al anteproyecto formuladas por los vecinos. Hoy en Cerrito 760 se escribirá un nuevo capitulo de la lucha de los vecinos de Parque Patricios por la recuperación del cine como espacio para la cultura barrial y de la Ciudad. Inaugurado el Viernes 20 de Mayo de 1921 como una verdadera obra maestra, en un terreno de 1000 metros cuadrados se levantaba gallardamente El Cine Teatro Urquiza, un vasto edificio cuya estructura no desmerecía en nada a los más afamados cines de la época, destacándose como el más amplio de los Cines de la Ciudad de Buenos Aires con 1000 butacas rodeadas de 3 pasillos de 2 metros c/u de luz que constituía la platea más grande que existía en las salas de espectáculos de la ciudad; 400 tertulias bien dispuestas y reservadas, y 36 palcos en cuatro hileras que completaban el total de la Capacidad de 1600 espectadores. Comparada con las construcciones de los cines europeos, sólidas y matemáticamente dispuestas para que el público no sufra la menor molestia en caso de incendio, accidente y tampoco para conseguir una localidad o para llegar hasta su butaca.

Denominado Salón Ideal: el CINE TEATRO URQUIZA de Parque Patricios se pensó para aquellas familias numerosas que tenían que recurrir a las salas del centro para estar cómodas y hallarán en el nuevo Cine Teatro: tarifas económicas, insuperable confort, destacadas obras, buenas películas y también para superar en confort y capacidad a las demás salas que se venían construyéndose en esa época en la Ciudad de Buenos Aires.
En este lugar cantaron Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Floreal Ruiz, deslumbraron Tita Merello y Azucena Maizani, Pichuco y su bandoneón, aquí se proyectó la primera película sonora argentina:”Tango” de Luis Moglia Barth entre otros.
Hoy se encuentra desestimado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Patrimonio Arquitectónico, histórico, cultural y corre peligro de ser demolido. Un edificio que arquitectónicamente se inscribe dentro del estilo Eduardiano, con influencias renacentistas. Y entre sus detalles arquitectónicos mas destacados, el cielorraso de la sala, es de chapa estampada. Es un caso excepcional, ya que si bien existieron otros edificios con este tipo de materiales, la gran mayoría ha desaparecido. Debe ser la única sala de cine que lo conserva en la ciudad de Buenos Aires. Además en su exterior convive con el paisaje urbano y el espacio público de la tradicional Avda.Caseros en el barrio Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No hay comentários

Publicar comentário