Conexion Ciudad | Museo Bernasconi: Está abierta la convocatoria para artistas
23078
post-template-default,single,single-post,postid-23078,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Museo Bernasconi: Está abierta la convocatoria para artistas

Museo Bernasconi: Está abierta la convocatoria para artistas

Esta abierta la inscripción para participar del museo Bernasconi Los  interesados en formar parte de la programación 2016 de expositores, pueden anotarse desde el 1° de enero y hasta el 1° de marzo,  la convocatoria para artistas, grupos y colectivos de artes visuales que acerquen producciones y discursos artísticos al ámbito de la educación primaria. Las temáticas propuestas son: paz, humor infantil y nuevas tecnologías.
Si querés formar parte:Descargá las bases y formulario de participación de la web: http://goo.gl/MnlRGZ. Leé atentamente las bases y completá el formulario.Enviá el material solicitado a museobernasconi@gmail.com

El Museo Bernasconi, concebido como el Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, enseña y orienta desde una estructura dinámica, transformándose, como ideó su creadora Rosario Vera Peñaloza, en una “escuela viva”. Este Museo se plantea como un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica, siendo la combinación deseada el aprender y disfrutar. “Como todo Museo, somos una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la comunidad; dedicado a la adquisición, conservación, investigación y comunicación de los testimonios materiales de las personas y su medio ambiente, con fines de estudio, recreación y educación. Nuestra característica de Primer Museo Para la Escuela Primaria nos hace compañeros de la educación primaria, siendo el alumno de ésta nuestro principal destinatario.” El Museo Bernasconi se muestra atento a la realidad de los niños de hoy, sumergidos en un contexto tecnológico y de constantes estímulos, para poder dirigirnos hacia ellos en su propio lenguaje. De esta manera las colecciones adquieren una presentación dinámica, posibilitando constantemente la amplitud de conocimiento en los niños y adultos que las visiten. Para la conducción del Museo Bernasconi, desde la Coordinación General hemos aplicado un modelo de acción abierto, activo y adaptable. Valoramos constantemente el aporte y compromiso del equipo de trabajo, que se encarga de perseguir el éxito de la gestión. Entendemos por gestión la ejecución de un trabajo técnico-pedagógico que permita alcanzar los objetivos propuestos, involucrando tanto a agentes de la misma Institución como a ciudadanos de la comunidad en la que nos encontramos insertos.

Historia del palacio Bernasconi

Inaugurado el 22 de octubre de 1929, el Instituto Bernasconi (como lo llama la gente) es mucho más que un bello edificio en la manzana que abarcan las calles Cátulo Castillo, Catamarca, Rondeau y Esteban De Luca. Porque en sus cuatro plantas funcionan nueve escuelas, entre primarias, secundarias, de música y hasta de natación. Esto es así porque cuando lo pensaron, además de las galerías de circulación en forma de recova, los grandes patios, un foyer de estilo clásico y una sala de teatro con 400 butacas, se incluyeron en el subsuelo dos piletas de natación para usar todo el año.

También están los departamentos destinados a temas audiovisuales, odontológicos, un centro de orientación vocacional y educativa y la biblioteca de consulta y lectura para todos los chicos. Y como si no fuera suficiente está el complejo museológico creado por la gran Rosario Vera Peñaloza, aquella docente que pensaba que los museos “no deben actuar como depósitos sino como escuelas vivas para el enriquecimiento de la cultura argentina”. El terreno que ocupa el Bernasconi fue parte del casco de la estancia “El Edén” (de ocho hectáreas) y luego albergó la casaquinta de Francisco P. Moreno, el famoso perito quien, según cuentan, cada tarde abría los portones para que los chicos de la zona (“el barrio de las latas”, por las casas precarias que había) pudieran ir a buscar frutas de los árboles. Moreno solía repetir: “Donde el trabajo y la escuela reinan, la cárcel se cierra”.

La fortuna dejada por Bernasconi (hijo de inmigrantes suizos) también sirvió para que en el lugar quedaran obras artísticas valiosas como los dos grupos escultóricos (simbolizan a figuras de la mitología griega) realizados por el escultor argentino Alberto Lagos, el gran “reloj de la torre” o una excelente estatua de Sarmiento, hecha en bronce por Zonza Briano. Y una curiosidad: a metros de la entrada sobre la calle Cátulo Castillo está la pequeña estatua que recuerda “al perro abandonado”, un tema que el gran poeta y compositor tuvo como cruzada en su solidaria vida.

El Bernasconi es una parte importante entre las instituciones de Buenos Aires y merece estar en un sitio destacado. Sin embargo, en la zona de Parque Patricios también hay otras referencias que aluden al pasado y presente de la Ciudad. Uno de ellos es el Parque Florentino Ameghino (lo rodean las calles Monasterio, Santa Cruz, Caseros y Uspallata), un predio donde estaba la casa en la que en 1823 murió Remedios de Escalada, la joven esposa de San Martín, y el lugar en donde se encuentra el monumento que recuerda a los muertos por la fiebre amarilla, realizado en 1873. Pero esa es otra historia.

No hay comentários

Publicar comentário