Conexion Ciudad | Multitudinaria Marcha Villera al Obelisco porteño
25699
post-template-default,single,single-post,postid-25699,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Multitudinaria Marcha Villera al Obelisco porteño

Multitudinaria Marcha Villera al Obelisco porteño

Una verdadera multitud partió de las villas de emergencia y barrio vulnerables de la ciudad y se movilizó hasta el Obelisco porteño, bajo la consigna” Las villas de CABA se movilizan por viviendas, urbanización y tarifa social”
minutos después de las 16 horas fue presentado el petitorio y una comunicado de prensa que será presentado, estos son algunos de los puntos por parte de uno de los organizadores de la movilización que hizo las veces de vocero de la marcha. El petitorio consta de siete puntos en los que se expresan las necesidades de este amplio sector de la ciudadanía que necesita respuestas a sus problemáticas. Petitorio: Reclamos:

  1. CUMPLIMIENTO DE LA LEY n° 148.

La Ley N° 148 ordenó la urbanización de todas las villas de la Ciudad. Para ello creó una gran mesa de urbanización para toda la Ciudad denominada “Comisión Coordinadora Participativa”.
En esta Comisión, cada una de las villas tenía representación y el derecho a formar parte de las decisiones que se tomaran con el objeto de diseñar los lineamientos generales de un programa integral de radicación y re-urbanización definitiva de las villas. El GCBA ha casi 20 años que no cumple con esta ley.
Al contrario, ha avanzado unilateral y discrecionalmente en la decisión sobre las prioridades de las necesidades en las villas, el destino de los recursos y cuáles villas “merecen” ser re-urbanizadas y cuáles abandonadas.

  1. REGULARIZACIÓN DE LAS ELECCIONES EN LAS VILLAS

La Ley N° 148 obligaba a que cada villa elija su órgano de representación y sus representantes para que avance la discusión del proceso de re-urbanización.
Sólo diez villas cuentan con representantes democráticamente electos

  1. CONFORMACIÓN DE MESAS DE RE-URBANIZACIÓN PARTICIPATIVAS EN CADA VILLA DE LA CIUDAD

¿Quiénes deciden que villas pueden discutir y proyectar su proyecto de re-urbanización? Lamentablemente no lo decide cada comunidad barrial. Es el GCBA quién otorga ese “privilegio” y no reconoce el derecho de cada villa de la Ciudad a elaborar y ejecutar su proyecto de integración social y urbana.
Solos algunas villas cuentan con mesas de re-urbanización, encontrándose la mayor cantidad de barrios solicitando reuniones con funcionarios que no brindan respuestas o derivan las peticiones de un organismo a otro.
La ausencia de estas mesas genera que estos barrios continúen con emergencia ambiental, habitacional y de servicios públicos sin contar con un espacio periódico para ir resolviendo estas situaciones con el GCBA.
La falta de información y avance de los procesos de integración social y urbana transforma la esperanza de re-urbanización en la permanente incertidumbre de padecer las consecuencias negativas del abandono estatal.

  1. REAL PARTICIPACIÓN Y RESPETO POR LAS DECISIONES DE CADA BARRIO

En las villas dónde se conformaron mesas participativas para llevar adelante los procesos de re-urbanización la voluntad de las familias no ha sido respetada.
El GCBA y el IVC cuando los tiempos electorales apremian avanzan con decisiones apresuradas, en soledad sin respetar las decisiones y los tiempos de cada barrio.
Las principales obras de infraestructura que se están realizando en las villas se hicieron de manera inconsulta y los barrios se enteraron por los medios de comunicación.
No debe existir poder de VETO por parte del gobierno frente a la voluntad de los barrios que surge de sufrir necesidades y violaciones de derechos durante décadas.

  1. PRIORIDAD DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.
    Las obras de infraestructura están totalmente relegadas de las prioridades del gobierno. En la mayoría de las villas sólo se atiende la emergencia y se realizan obras que son puros parches. No se efectúan obras definitivas y estructurales de infraestructura de servicios públicos.
    En aquellas villas dónde se hicieron obras definitivas como Los Piletones y Ramón Carrillo las obras no funcionaron, fueron mal diseñadas y mal ejecutadas y las concesionarias no quieren tomarlas para operarlas.
    Toda obra de infraestructura debe realizarse con participación del barrio, tener la máxima prioridad presupuestaria y de ejecución, y debe contar con la aprobación y control de cada concesionaria de servicios públicos de la Ciudad para que éstas en forma inmediata de finalizadas las obras comiencen a operarlas. Esta es la única forma de alcanzar la igualdad de prestación de servicios públicos en la ciudad.
    Aysa debe ser la responsable del servicio de agua potable y cloacas en cada villa de la Ciudad sin el empleo de excusas técnicas inadmisibles.
  2. VIVIENDAS NUEVAS DE CALIDAD Y DE MATERIALES

Algunos edificios de viviendas nuevas se están construyendo con un sistema alternativo de construcción que exige más mantenimiento y una ejecución perfecta. Situaciones que no son compatibles con la experiencia de construcción por parte del Estado y que no respeta la dimensión cultural del acceso a la vivienda adecuada.
También estos proyectos fueron decididos en forma inconsulta y avanzaron a pesar de las protestas de las familias.
Las viviendas nuevas deben proyectarse con participación y consenso de las familias que las habitaran y respetar el sistema constructivo que ellas elijan.

  1. SEGURIDAD Y NO DELAJOS DE COMPLEJOS HABITACIONALES
    La situación de habitabilidad de muchos de los Complejos Habitacionales de la ciudad construidos por el estado es alarmante, que afectan la vida y la salud de las familias.
    Por otra parte, el aumento de los impuestos, las expensas y de los servicios públicos está generando que muchas familias estén padeciendo desalojos o cortes en el acceso a los servicios públicos. Deben frenarse los embargos, los desalojos y los cortes y establecer una política pública que atienda a esta problemática social y económica.
    Frente a la inseguridad de la habitabilidad deben conformarse mesas participativas en cada Complejo Habitacional para avanzar en la ejecución de las obras necesarias y en la elaboración de planes de contingencia.
    La Tarifa Social es un derecho que debería automáticamente cumplirse para las familias que reciben alguna prestación económica del estado por su situación de vulnerabilidad.

 

 

No hay comentários

Publicar comentário