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Los vecinos de Barracas denuncian que el nuevo proyecto de Código Urbanístico desconoce el patrimonio

Los vecinos de Barracas denuncian que el nuevo proyecto de Código Urbanístico desconoce el patrimonio

A la iniciativa del Gobierno porteño la califican como una trampa y señalan que descubrieron que el nuevo proyecto de Código Urbanístico desconoce el patrimonio, afirman que mientras en el barrio de Barracas de la comuna 4 de la Ciudad en Floresta (Comuna 10) autorizan locales por todos lados. Son casi 200 los edificios históricos de la ciudad ubicados en Barracas que desaparecen del listado de  edificios protegidos: La organización Proteger Barrcaas de un arduo trabajo en pos del cuidado del patrimonio histórico de la Ciudad señalo que el nuevo Código Urbanístico que propone el oficialismo porteño, luego de años de trabajo, sigue revelando que el nuevo sistema propuesto fue diseñado con los intereses inmobiliarios en mente. Donde los vecinos de Floresta descubrieron alarmados que un agregado bien escondido permite locales hasta ahora prohibidos en su casco histórico, los de Barracas encontraron que el nuevo Código deja afuera a centenares de edificios patrimoniales ya protegidos. Lo que encontró el muy activo grupo de vecinos de Proteger Barracas confirma que el cambio del marco legislativo porteño, la ley que regula qué se puede construir, dónde y cómo, fue cuidadosamente pensado para liberar amplias zonas de la ciudad a los especuladores. En un barrio interesa seguir haciendo locales, en el otro saltearse la protección patrimonial para hacer torres. El gobierno parece desconocer toda lógica proteccionista del patrimonio histórico expresaron con pesar vecinos preocupados por el futuro de la Ciudad luego de la implementación de nuevo código. El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales con la ONG, vecinos y otras organizaciones cuestiona seriamente este nuevo código, El CAAP es compuesto por representantes del ministerio de Cultura porteño, de la comisión de Planeamiento de la Legislatura, la FADU, el CPAU, el CICOP, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y la comisión especial de Patrimonio de la Legislatura. Los resultados son una muestra de falta de rigor –todo inmueble al que le cambiaron una ventana o una puerta es inmediatamente condenado a muerte– pero aun así se catalogaron cientos de edificios.Como el CAAP es un ente asesor dentro de la dirección general de Interpretación Urbanística, no tiene poder legislativo y lo que hace es proponer a los que sí tienen ese poder que cataloguen edificios con grados que van del cautelar al estructural. La Legislatura no se lució tampoco en tratar estos temas, que llevan años de atraso, con lo que los edificios aprobados por el CAAP reciben una protección “preventiva” hasta que los legisladores se pronuncien. A fuerza de amparos y juicios, esta categoría terminó teniendo algo de respecto de parte de los especuladores y los funcionarios.

 

 

 

 

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