Conexion Ciudad | Llega el calor y a protegerse contra enfermedades transmitidas por vectores
25165
post-template-default,single,single-post,postid-25165,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Llega el calor y a protegerse contra enfermedades transmitidas por vectores

Llega el calor y a protegerse contra enfermedades transmitidas por vectores

Llega el calor y a protegerse contra enfermedades transmitidas por vectores, el Garrahan  hospital recuerda la importancia de prevenir la propagación del mosquito del dengue, el establecimiento sanitario  pediátrico de la Comuna 4  recuerda a través de la Coordinación de Salud Ambiental y Hospital Sostenible, recuerda a la comunidad la importancia de reforzar las medidas de prevención necesarias para evitar la proliferación y propagación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La circulación viral de las enfermedades trasmitidas por vectores, en este caso el mosquito Aedes aegypti y también el Aedes albopictus, continúa registrándose en países limítrofes como ser Brasil, Bolivia y Paraguay. Además es importante destacar que también se registran casos autóctonos de las tres enfermedades -dengue, zika y chikungunya- en Argentina. En este momento se reporta circulación del mosquito Aedes Aegypti en la Ciudad de Buenos Aires, aún antes del período habitualmente esperado.

“La herramienta fundamental para la prevención de estas enfermedades es el control del vector cuya medida más importante está dirigida a la eliminación de todos los criaderos”, indicó la directora médica ejecutiva del Hospital, Josefa Rodríguez. Sin embargo, la fumigación actúa únicamente sobre el mosquito adulto, por lo que resulta indispensable intensificar las medidas para eliminar los criaderos en las casas y espacios públicos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
-Descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
-Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda.
-Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
-Cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente.
-Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
-Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
-Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
-Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
-Colocar tules en cunas y cochecitos.

EL DENGUE
El dengue es una enfermedad producida por un virus. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado por haber picado previamente a una persona enferma con dengue. Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, erupción en tórax y piernas. En los casos más graves: hemorragias en la piel, nariz, boca, vómitos con sangre y malestar generalizado. No tiene tratamiento específico y ante los primeros síntomas se recomienda concurrir al centro de salud más cercano.

El mosquito que transmite el dengue se llama “Aedes aegypti”. También es responsable de la transmisión de otros virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla. Es pequeño, oscuro y tiene bandas blancas en el lomo y patas. Pica durante la mañana o la tarde, rara vez lo hace de noche. Vive en lugares sombreados, frescos, donde se acumula agua, en el interior o el exterior de las viviendas. Allí pone sus huevos y no vuela lejos. Aparece en regiones con climas tropical, subtropical, templados y húmedos, principalmente en las zonas urbanas.

 

No hay comentários

Publicar comentário