Conexion Ciudad | La aprobación de la Ley del Distrito de las Artes produjo miles de desalojados
22728
post-template-default,single,single-post,postid-22728,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

La aprobación de la Ley del Distrito de las Artes produjo miles de desalojados

La aprobación de la Ley del Distrito de las Artes produjo miles de desalojados

Los vecinos de la Boca nucleados en distintas organizaciones que luchan por la vivienda digna en especial la multisectorial  La Boca Resiste y Propone expresaron su preocupación por los problemas que esta ocasionado el desarrollo del Distrito de la Artes que ya ocasionó más de 1000 desalojados. La comisión de habitad y vivienda exige la inmediata declaración por parte del Gobierno Porteño de la “Emergencia Habitacional” y emitió un documento denominado “Los despojados”

La epidemia oculta del barrio de la Boca.

Desde hace siete años, con el grupo de vivienda y hábitat de la Boca que hoy integra la multisectorial La Boca Resiste y Propone venimos denunciado el aumento desmedido de los desalojos en nuestro barrio.
Tras la aprobación de la Ley del Distrito de las artes (puntapié para la instalación del mayor negocio inmobiliario en la zona) los desalojos se multiplicaron, generando el último año la expulsión de 1.106 vecinas y vecinos como lo hemos denunciado en distintas oportunidades así como las consecuencias que este proceso de gentrificación salvaje genera en cada familia.
Niñas, niños y jóvenes se ven expuestos a cambios abruptos de colegios, rompiendo la rutina familiar e incluso varias familias han debido habitar mucho tiempo separadas o hacinadas por no encontrar un nuevo lugar para vivir.
El 1º de febrero se levantó la feria judicial y entre el mes de febrero y marzo, se llevarán adelante 18 desalojos más, esto involucra la vida de 64 familias de nuestro barrio.
Solamente nuestro grupo acompaña al día de la fecha 61 juicios de desalojo que, cuando finalicen, dejarán como saldo a más de 300 familias en la calle. Por esto hoy nos vemos en la obligación de visibilizar lo que consideramos una epidemia tan o más grave que el dengue, porque afecta en todos los órdenes de la vida a vecinos y vecinas de carne y hueso a quienes se niega el derecho básico avalado por las Constituciones Nacional y de la Ciudad, por leyes locales, como es la Ley 2240 (declaración de emergencia ambientad y urbanística) o el Art. 29 de la Ley 4353 Distrito de las Artes (que obliga a las autoridades a generar políticas que apoyen el arraigo de quienes aquí vivimos, dando soluciones habitacionales). Derecho a la vivienda adecuada con todo lo que ello implica, contemplado en más de 12 convenios y pactos internacionales a los que nuestra Nación suscribe.
Por todo esto, hacemos responsables de la vida de cada una de las personas que van a ser desalojadas en nuestro barrio a las autoridades del gobierno de la ciudad y les pedimos a los organismos de derechos humanos y a los referentes políticos y sociales de nuestra ciudad, que se hagan eco de esta denuncia y nos ayuden a defender uno de los derechos que entendemos como el derecho base de todo el resto de los derechos: el derecho a vivir en una casa con condiciones dignas y a permanecer en ella.
Nos Resistimos a la mala política y al incumplimiento de los deberes de nuestros funcionarios y Proponemos asumir nuestro lugar en la lucha por el derecho a una vivienda Digna con la mayor de las responsabilidades, por eso interpelamos a todos aquellos que se declaman luchadores por los derechos del pueblo a asumir su puesto en la Historia.
Acompaña nuestro pedido de !DECLARACIÓN DE EMERGENCIA HABITACIONAL YA! Para el barrio de La Boca.

Nos vemos en La Lucha!
Grupo de vivienda y hábitat en La Boca Resiste y Propone.

No hay comentários

Publicar comentário