Conexion Ciudad | Enero en la biblioteca Enrique Banchs de Parque Patricios
31118
post-template-default,single,single-post,postid-31118,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Enero en la biblioteca Enrique Banchs de Parque Patricios

Enero en la biblioteca Enrique Banchs de Parque Patricios

En el corazón de Parque Patricios, (Avda. Caseros y Urquiza) la biblioteca Enrique Banchs, tiene una excelente propuesta de actividades para todo el mes de enero, los días miércoles desde las 15:30 horas, una invitación para chicos y no tan chicos, en el espacio cultural del parque. Entre las propuestas se destacan, “A río revuelto”, veni a pescar personajes, situaciones, lugares y acciones para crear tu propia historia; De qué color es caperucita es otra de las actividades, mil maneras de contar el mismo cuento, la invitación es a oir las versiones de las historias tradicionales; Cadaver exquisito, una historia disparatada creada ente todos; Pintame un cuento es la invitación a escuchar un cuento para después poder pintar y dibujar; finalmente la Busqueda del Tesoro una búsqueda entre libros, par encentra un tesoro escondido. La biblioteca infantil ubicada en el barrio de Parque Patricios, lleva su nombre en reconocimiento a el Poeta argentino considerado uno de los más destacados representantes de la lírica pura, aun cuando cronológicamente se vincule al modernismo, si bien él se definió como un poeta tradicionalista, tributario de la herencia romántica. Banchs, que vivió siempre en su ciudad natal, integró el grupo de la primera época de la revista Nosotros y dirigió la publicación pedagógica El Monitor de la Educación Común. Su poesía se nutre de dos orígenes diferenciados: su propia experiencia vital y la reminiscencia de sus lecturas. Dio a conocer a principios del siglo XX cuatro libros de poemas, escritos entre los 19 y 23 años, en los que reflexiona sobre el papel del poeta y la poesía: Las barcas (1907), El libro de los elogios (1908), El cascabel del halcón (1909) y La urna (1911). El más celebrado es el último, donde abordó el tema del amor imposible desde una perspectiva esencialista. Se lo llegó a comparar con Petrarca por la depurada forma de sus sonetos y la exaltación del amor. En su estructura métrica favorita, el soneto, Banchs recogió las propuestas de los clásicos italianos y españoles y de los simbolistas franceses, sin descuidar la recuperación de formas y temas de la literatura provenzal y de la poesía medieval española. Sus sonetos más recordados son “Tornasolando el flanco”, “Entra la aurora en el jardín”, “Hospitalario y fiel en su reflejo”. Mientras la fama del poeta se acrecentaba con los años, él no sólo se resistía a reeditar sus obras, sino que guardaba un silencio interrumpido apenas por la publicación de algunos textos en verso y en prosa. En ésta, de muy cuidado estilo, dominio verbal y fina ironía, se trasunta su desencanto del mundo. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, cuyo Premio de Honor obtuvo, al igual que el Severo Vaccardo. Actuó en la Academia Argentina de Letras, institución que en 1973 editó su Obra poética.

 

No hay comentários

Publicar comentário