Conexion Ciudad | El Programa de Actividad Física del Garrahan cumplió 10 años
43923
post-template-default,single,single-post,postid-43923,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

El Programa de Actividad Física del Garrahan cumplió 10 años

El Programa de Actividad Física del Garrahan cumplió 10 años

El hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios festejo una década de un importante programa, se inició en 2014 en pacientes renales y en diálisis y hoy alcanza a unos 100 chicos en tratamiento con distintas enfermedades crónicas. El Programa de Actividad Física en Niños ayuda a controlar síntomas, mejora la movilidad y los aspectos psicológicos y sociales en pacientes con distintas patologías.

El Programa de Actividad Física del Garrahan cumplió 10 años ayudando a mejorar el tratamiento de niñas, niños y adolescentes en seguimiento prolongado. La iniciativa, que comenzó con el abordaje de 40 pacientes de Nefrología —en diálisis o con insuficiencia renal crónica luego del trasplante— se extendió a otras 10 patologías, y hoy beneficia a casi 100 pacientes de distintas especialidades.

El Programa mejora los síntomas y la movilidad de los pacientes, con especial incidencia en el estado de ánimo.

El proyecto fue creado por Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio bajo el nombre PAFINAGA, Programa de Actividad Física para pacientes con Garra. Si bien continúa siendo de mucha relevancia en los pacientes trasplantados renales, también alcanzó a niños y adolescentes que recibieron un trasplante hepático, cardíaco o de médula; niñas y niños con diabetes, con enfermedades intestinales inflamatorias, oncológicas, con displasias esqueléticas y con trastorno del espectro autista, entre otras.

“La expansión de este programa hacia otros servicios que tratan enfermedades crónicas era algo lógico y viable. La actividad física es una aliada necesaria para el tratamiento médico en casi todas las patologías”, dijo Correas Espeche, y advirtió sobre el creciente sedentarismo y falta en la infancia y la adolescencia.

La realización de actividad física ayuda a controlar los síntomas: reduce la fatiga, la falta de energía y alivia el dolor; mejora la movilidad y la función física otorgando fuerza muscular y optimizando la flexibilidad y el equilibrio, ayuda psicológicamente: disminuye los síntomas de depresión y ansiedad y promueve una sensación de bienestar anímico y emocional y facilita la socialización y apoyo fomentando la relación con pares, familiares, docentes y equipos de salud.

La jefa del servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal, Marta Adragna, detalló que las y los niños recientemente trasplantados que llevan años de cuidados extremos, cuando comienzan a hacer ejercicio, notan que se encuentran bien y que pueden comenzar a hacer cosas que ni siquiera imaginaban. “La satisfacción que genera esto supera la frustración de la espera del órgano”, reconoció.

“En niñas y niños con discapacidades motoras, la actividad física es sumamente importante porque el sedentarismo, la falta de ejercicio y la mala alimentación predisponen al sobrepeso, empeorando los síntomas de las enfermedades esqueléticas”, sostuvo Mariana Del Pino, jefa a cargo del servicio de Crecimiento y Desarrollo.

Por su parte, la coordinadora de la Clínica Interdisciplinaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), Mónica Contreras, explicó que “hacer ejercicio ayuda a reducir la inflamación, mejora la función inmunológica y reduce la actividad de la enfermedad”, y agregó: “Beneficia a los huesos, ya que con estas enfermedades aumenta la posibilidad de tener osteoporosis, y mejora el estado de ánimo”. El grupo que atiende a estas patologías —Crohn y colitis ulcerosa—, depende del servicio de Gastroenterología y el Programa de Actividad Física tiene un rol esencial.

Las prácticas de Actividad Física que coordina Correas Espeche se hacen en el Hospital: consultorios, unidades de trasplante, salas de internación y gimnasios ofician de espacios para trabajar. Paralelamente, en las aulas se realizan capacitaciones, jornadas y cursos que también se brindan de manera virtual.

A su vez, se realizan salidas especiales a diversos eventos deportivos y competencias en torneos como los Juegos Bonaerenses, la Copa Garrahan, Juegos Nacionales y Latinoamericanos para deportistas trasplantados en Mendoza (2015 y 2016) y Salta (2018) y a los distintos mundiales: Mar del Plata (2015), Málaga (2017), Newcastle (2019) y Perth (2023).

 

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.