Conexion Ciudad | Desalentadoras cifras de la Acumar sobre el plomo en la sangre
25888
post-template-default,single,single-post,postid-25888,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Desalentadoras cifras de la Acumar sobre el plomo en la sangre

Desalentadoras cifras de la Acumar sobre el plomo en la sangre

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) dio a conocer a fin de la semana pasada su nuevo portal de “datos abiertos” cumpliendo con lo dictaminado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación al saneamiento del riachuelo. Las estadísticas no son para nada alentadoras, 2 de cada 10 personas que viven en la villa 21-24 tienen componentes de plomo en la sangre, el plomo, como metal pesado neurotóxico cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro y se acumula con el tiempo. Las cifras son aún peores para los vecinos de Dock Sud y en particular de Villa Inflamable donde el 40% de la población, en el Polo Petroquímico tiene índices elevados de plomo en la sangre; la misma fuente de contaminación se detectó en tres de cada diez habitantes de un asentamiento en Lanús. Dorina Boretti, nueva titular del organismo tras la salida de Gladys Gonzalez expresó “Desde hoy comenzamos una etapa que creemos va a impactar directa y favorablemente en la relación entre el ciudadano y la Cuenca, una etapa que marca el fin de la lógica de la información cerrada, encriptada y no digitalizada, dentro y fuera de Acumar”. Sin embargo, muy enojados los vecinos afectados expresaron “No queremos datos, sino soluciones, nuestros chicos sufren en su salud la contaminación del Riachuelo y esto no puede seguir ocurriendo”. Sin embargo, la titular del Acumar en su respuesta no se responsabilizó por estas estadisticas “Empezamos a notar que muchas de las personas que están contaminadas con plomo no es a causa de la contaminación del suelo sino de las actividades que se realizan en las propias casas o en la comunidad que habitan” expresó.

El problema con la cuenca Mantaza – Riachuelo es una cuestión sin fin, como aseguraron una vez más los especialistas, el problema reside en que no solo el río está contaminado, sino que se sigue contaminando con la eliminación de desechos de las industrias en su cuenca.

No hay comentários

Publicar comentário