Conexion Ciudad | Colecta solidaria para familias de La Boca afectadas por incendios
41875
post-template-default,single,single-post,postid-41875,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Colecta solidaria para familias de La Boca afectadas por incendios

Colecta solidaria para familias de La Boca afectadas por incendios

El pasado lunes 1º de mayo los habitantes de dos conventillos perdieron todo en un nuevo incendio en el barrio de La Boca. Por iniciativa de La Red de Cooperación de La Boca se están recaudando elementos para las familias que viven en las calles Palacios al 800 y en Garibaldi al 1800, donde el fuego volvió a hacer estragos

El 1 de mayo por la noche, dos conventillos sufrieron un incendio que fue apagado por los bomberos. En el barrio, explicaron que nuevamente hay ausencia de una respuesta integral por parte de los entes públicos de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de todo el país.

Desde el espacio La Boca Resiste y Propone, la comunidad del barrio, que está organizada para hacer frente a la situación de vivienda precaria y malas condiciones que afectan a las vecinas y los vecinos, planteó: “Proponemos una vez más la Cooperación y la solidaridad como un acto de Justicia, quizás el único al que podamos aspirar en estos tiempos”.

Además, desde la organización solidaria señalaron que el BAP vino en 4 oportunidades durante la noche, con 4 móviles y operarios distintos que iniciaban de cero con el relevamiento de las familias y planteando que solo iban a asistir a las familias luego de que llegara la guardia de auxilio, con el alojamiento en paradores, si resultaba que no podían reingresar a sus casas. La última camioneta que asistió antes de la llegada de la guardia de auxilio alrededor de las 4 de la madrugada, se retiró y volvió con aguas, unos packs de medias y guantes, 6 pares de zapatillas sobrantes sin haber relevado calzado necesario y 3 jogging (1 de niño, 2 pantalones de adulto).

Ninguna de las camionetas venía con personal para la contención anímica de niños y familias.

El área de asistencia inmediata jamás artículo el horario de llegada de la guardia de auxilio, para pensar el plan de acción y asistencia a seguir, hasta pasadas las 5:00 horas horario en que asistió la guardia de auxilio que no contaba con una linterna para realizar la inspección ocular, momento en que se retiró la última camioneta del BAP negando la posibilidad de cambiar de opinión a las familias, ya sabiendo que 7 viviendas quedaron clausuradas.

El arquitecto de la guardia de auxilio manifestó que se podía volver a pedir una inspección con luz del día y mejores recursos. Pese a haber hecho la solicitud al 103, hasta las 20:30 horas esa inspección no llegó.

Todos los operarios que vinieron manifestaron no contar con los recursos para cumplir con el protocolo, no cuentan con comida o bebida caliente, no cuentan con colchones para que las familias que no pueden ingresar se localicen en casas de parientes o amigos, tampoco con colchones para aquellas familias que pudiendo reingresar a la madrugada tienen toda su ropa de cama mojada, no cuentan con psicólogos, no cuentan con ropa de abrigo, no cuentan con pañales, ni frazadas.

A las 9:30 horas arribo al lugar, una nueva camioneta del BAP que derivó a 3 de las 7 familias a intentar cobrar la cuota para emergencia habitacional, a las 15:30 horas les entregaron un cheque que solo podrán cobrar al día siguiente. Las otras 4 familias por motivos que desconocemos, deberán esperar a mañana para recibir el cheque de la cuota de emergencia.

Este equipo comprometió la entrega de colchones a las familias para que puedan ser alojados en distintos lugares, información que fue ratificada a nuestro espacio y al servicio social zonal, siendo las 20:30 horas del día siguiente estos colchones no han sido entregados.

20:40 nos comunicamos al 108, para repetir el pedido y se nos informó que recién mañana les entregarán los colchones en el transcurso del día y que sino tienen sus parientes colchones, podían ir a dormir a un parador, lo que deja en evidencia la mala administración de los recursos que hace el Ministerio de desarrollo humano y hábitat de CABA.

Ninguno de los protocolos presentados por el GCBA en el expediente de amparo que llevamos adelante desde 2019, se cumplió, en ni uno solo de los puntos, por lo que en el día de mañana denunciaremos su incumplimiento ante el juzgado, sumando la denuncia de incumplimiento de crear y dar a conocer una línea telefónica de asistencia para desalojos con fecha cierta.

El jueves pasado en audiencia judicial los abogados de la procuración junto a los funcionarios de la ciudad, pretendían hacer creer a la Jueza que estos protocolos se cumplen de maravilla, ¡NO SE LOS PERMITIMOS!

Nosotros nos Resistimos a tanta desidia y abandono, a tanto incumplimiento de las leyes, de las decisiones judiciales, a tan canalla forma que toma, la mala política, en nuestra Ciudad y Proponemos una vez más la Cooperación y la solidaridad como un acto de Justicia, quizás el único al que podamos aspirar en estos tiempos.

Aquí compartimos un listado de necesidades para las familias más afectadas.

Gracias Siempre y nos vemos en La Lucha, que a la luz de los hechos será cruel y será mucha.

 

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.