Conexion Ciudad | Adopción: Larreta anuncia en La Usina medidas para facilitar el proceso
24982
post-template-default,single,single-post,postid-24982,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Adopción: Larreta anuncia en La Usina medidas para facilitar el proceso

Adopción: Larreta anuncia en La Usina medidas para facilitar el proceso

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará mejoras que permitan agilizar el proceso de adopción en la Ciudad de Buenos Aires en la mañana de hoy en la Usina del Arte del barrio de La Boca. El objetivo es que los vecinos puedan ampliar su disponibilidad adoptiva, analizando la posibilidad de convertirse en padres de adolescentes, de niños con alguna enfermedad o discapacidad, de grupos de hermanos amplios, o con vinculación con su familia de origen. Desde el Ejecutivo porteños afirmaron que mediante una serie de cambios en la metodología y en el proceso el Gobierno de la Ciudad busca agilizar la adopción de niños y adolescentes. En ese sentido se ampliará la disponibilidad adoptiva y además se harán los trámites más simples. La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen.

 Larreta informará que Aa partir de los cambios realizados para agilizar el proceso, el inicio de la gestión ya se puede realizar bajo la modalidad de “Trámites a Distancia”, a través de internet, cargando y completando la documentación requerida desde casa. Además, la solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos (requisito obligatorio para anotarse) y al RUAGA, ya se puede realizar a través del Portal de Turnos del Gobierno porteño. Todos los pasos se encuentran detallados en http://www.buenosaires.gob.ar/adopciones. Antes era presencial o por teléfono.

Se reemplazó el legajo papel por un Legajo electrónico (RLM), para mayor seguridad y confidencialidad de la información. Asimismo, este cambio facilita y hace más rápidas las gestiones, permitiendo búsquedas más específicas de perfiles de adoptantes que respondan a las características de los niños y adolescentes.

Se pusieron en marcha los Encuentros Informativos, que son espacios abiertos al público en general y obligatorios para las personas que quieran inscribirse en el RUAGA. En ellos, se brinda información sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales, psicológicos, entre otros. También sobre la realidad de los chicos que esperan encontrar su familia por este medio.

Además se actualizó la denominada “ficha de disponibilidad adoptiva”, que deben completar las personas que se inscriben para informar sobre el perfil del niño para el que se postulan. La ficha ahora diferencia entre situación de enfermedad compensada o no compensada, y de discapacidad con distintos niveles de apoyos (antes sólo existía la categoría “patologías leves o complejas”). Además, se incorporó la posibilidad de que las personas tilden el ítem de “flexibilidad”, indicando con ello que están dispuestos a ser convocados en determinados casos aunque su disponibilidad inicial no coincida exactamente con la situación concreta en la que se trabaja.

También se creó una herramienta de evaluación para la realización de las entrevistas interdisciplinarias en sede y en el domicilio de los postulantes.

Por otra parte se trabaja de cerca con los hogares convivenciales (allí se encuentran viviendo muchos de los chicos que esperan tener una familia a partir de la adopción), y con las dependencias judiciales intervinientes en todo el proceso de adopción, para aunar criterios y esfuerzos, y garantizar el derecho de los niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia.

En tanto se armaron equipos interdisciplinarios para la búsqueda de familia para los niños y adolescentes. Los equipos se interiorizan sobre las características y necesidades de los chicos, para poder hacer una búsqueda exhaustiva de las familias que mejor respondan a cada situación. Y un equipo especializado en vinculaciones y en acompañamiento para seguir de cerca todos los procesos. De esta manera, la Ciudad estará cerca de todas las nuevas familias, conteniendo y facilitando todo el proceso.

No hay comentários

Publicar comentário