
Acto de colocación de baldosa en el centro clandestino de detención y tortura
El acto tendrá lugar este lunes 20 de marzo a partir de las 18 en Tte Coronal Pomar 1473 del barrio porteño de Nueva Pompeya lugar en el que funcionaba un centro clandestino de detención y tortura. Convocan al acto de colocación de la baldosa recordatoria familiares y sobrevivientes, organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos, Barrios Por Memoria y Justicia, Pompeya No Olvida y muchas organizaciones más.
A principio de este año la Justicia localizó una base operativa de la SIDE, que durante la última dictadura fue utilizada para detención y torturas manejada por la SIDE. El juez Daniel Rafecas ordenó que el lugar sea conservado para utilizarlo en la causa.
El lugar está ubicado en la calle Pomar y Chiclana, en el barrio porteño de Pompeya. Ahí, entre mayo y junio de 1977, funcionó un centro clandestino de detención que, por intermedio del grupo de tareas, estaba vinculado a “Automotores Orletti” y dirigido por agentes de la de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), según se pudo conocer a partir de la investigación del juez Daniel Rafecas.
El magistrado, en ese marco, dictó una orden para que la casa siga en las mismas condiciones y no se innove sobre el inmueble que funcionó como base de operaciones del grupo que dirigía el represor Aníbal Gordon.
En el inmueble de la comuna 4 se utilizó el galpón y un local, que se localizan en la planta baja, como centro clandestino, por el que habrían tenido al menos a siete personas cautivas entre mayo y junio de 1977. La investigación develó que esta localización estaba vinculada al funcionamiento del circuito represivo que manejaba la SIDE junto con otro centro en la calle Bacacay y Automotores Orletti.
El fórmulrio de comentários esta cerrado.