Conexion Ciudad | Abuelas de Plaza de Mayo dieron una charla para socias y socios de Boca Juniors
38470
post-template-default,single,single-post,postid-38470,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Abuelas de Plaza de Mayo dieron una charla para socias y socios de Boca Juniors

Abuelas de Plaza de Mayo dieron una charla para socias y socios de Boca Juniors

El club Boca Juniors recibió a las Abuelas de Plaza de mayo en sus instalaciones donde se realizó un encuentro colmado de anécdotas e historias que evidencian que el deporte puede ser una herramienta fundamental para la búsqueda de nietos y nietas. El club de la ribera informó que contaron con la presencia Estela de Carlotto y varias integrantes de Abuelas en un acto muy significativo.

El puntapié inicial a la “Charla por la Identidad”, organizada por el Club Atlético Boca Juniors como parte de las actividades que la entidad realizará a partir de la firma de un convenio con Abuelas lo dio Manuel Goncalves Granada, nieto restituido, quien expresó “Durante muchos años deseábamos tener esta oportunidad en este hermoso club. He venido tantas veces a esta cancha… nunca me imaginé que iba a poder estar acá contando nuestras historias”,

Junto a Estela de Carlotto y Buscarita Roa, y ante unos 200 socios, socias y autoridades del club, Manuel relató su historia y vinculación personal con Boca. “Somos 130 nietos restituidos por las Abuelas ya y, por supuesto, la mitad más uno es de Boca”, bromeó Manuel y destacó que los argentinos y argentinas están “atravesados por el fútbol y la identidad en términos de los clubes”.

Manuel relató que tenía casi 20 años cuando conoció a su verdadera familia. “No sabía nada de lo que voy a contarles ahora, pero lo que sí sabía era que era de Boca. Eso era algo que yo había elegido”. Detalladamente, contó cómo fue el encuentro con su Abuela Matilde, cómo pensó en atesorar las imágenes de la primera vez que la viera para no olvidarlas nunca: “Esa imagen de ella saliendo del ascensor, viniendo hasta la puerta… me acuerdo hasta las pequitas de la mano porque le miraba todo.

Mi abuela me abrazó, me tocó la cara y me dijo: ‘¿Cómo estás? Pasá que ya está la comida’. Ese fue el primer encuentro de abuela y nieto que tuvimos y aprendí que cada vez que fuera a lo de mi abuela iba a tener que comer mucho. Creo que quería ganar todo ese tiempo perdido que se lo habían sacado”.

También, describió el encuentro con su hermano, Gastón, bajista de Los Pericos, a quien había ido a escuchar muchas veces sin saber de este vínculo familiar. Cuando Manuel conoció su origen, fue a conocer a Gastón. “Pensé que cuando saliera lo iba a ver por primera vez como hermano. Nos abrazamos y nos hicimos dos preguntas. La primera fue cómo estás y la segunda, ¿de qué cuadro sos? Eso que parece para algunas personas poco importante, para nosotros era muy importante porque necesitábamos tener inmediatamente algo en común. ‘Entonces vamos a poder ir juntos a la cancha’, dijimos. Y es lo que hicimos al poco tiempo: vinimos a la Bombonera. Fue parte de empezar a encontrarnos como familia”, concluyó Manuel.

Durante una charla plagada de anécdotas que dan cuenta de su relación histórica con el club, Manuel recordó que él iba a la cancha con su antiguo nombre, antes de conocer su origen: “Cuando vuelvo a la cancha, ya como Manuel Goncalves, me acuerdo de eso y pienso cuántos otros de los que no conocen su verdadera identidad están viniendo a la Bombonera sin saber cuál es su verdadero nombre, sin saber que sus familias los están buscando”.

“Cuando veo la Bombonera repleta pienso que alguno de los nietos o nietas que estamos buscando puede estar hoy acá. Y realmente están acá. Como club hay que tomarlo como una cosa seria porque es así: cuando los encontramos y son de Boca dicen ‘yo estuve en tal partido o voy a tal lugar de la cancha”, finalizó Manuel. Antes de dar la palabra a las Abuelas, agradeció a todos los que trabajaron para esta charla y para “hacer del club lo que es: el más grande del mundo”.

A continuación, la Abuela Buscarita Roa conmovió contando su historia, cómo llegó desde Chile siguiendo a su hijo y el quiebre que se produjo con su desaparición, junto a su nuera y su pequeña nieta, Claudia. Desde entonces, ella se sumó a la búsqueda.

Buscarita, vecina del barrio, agradeció el apoyo xeneize y elogió: “Me encanta venir, el estadio de Boca es un estadio único, no hay otro igual en el mundo”.

Luego, Estela de Carlotto recordó a sus compañeras y lo importante de dar continuidad a esta búsqueda, al tiempo que reivindicó el rol de género en esta lucha. “Cuando empezamos a caminar en la Plaza de Mayo dijeron ‘déjenlas, son mujeres, se van a cansar’. Y nosotras dijimos: ‘Claro, déjennos’”, dijo Estela y provocó una ovación entre los y las presentes.

Para finalizar la charla, Jorge Ameal, presidente de Boca Juniors, llamó a todos y todas a sumarse a la búsqueda: “Convoco a los socios, a los simpatizantes a hacer una lucha permanente. Esta lucha que hicieron ustedes tenemos que seguirla. Hasta no recuperar al último no se puede parar. Ustedes son un ejemplo de vida y nosotros tenemos que ir a buscar la vida en esos nietos desaparecidos”.

Y agradeció la presencia de las Abuelas: “Acá no hay sillas de más, está el club desbordado y esto lo provocan ustedes”.

 

 

 

 

No hay comentários

El fórmulrio de comentários esta cerrado.