Conexion Ciudad | Muestra Rosario Vera Peñaloza “Por siempre Maestra”
25177
post-template-default,single,single-post,postid-25177,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Muestra Rosario Vera Peñaloza “Por siempre Maestra”

Muestra Rosario Vera Peñaloza “Por siempre Maestra”

Se está desarrollando hasta el viernes 29 de septiembre en el mes en el que recordamos a los maestros, la muestra Rosario Vera Peñaloza “Por siempre Maestra”, organizada por el Museo Bernasconi del barrio de Parque Patricios en forma conjunta con la municipalidad bonaerense de Las Flores. La muestra es un homenaje a esta gran educadora a días de haberse celebrado el día del maestro.

En el Salón Rojo Municipal, la Subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán, acompañada por la directora del Museo Bernasconi, Lic. Mirta Cobreros y Liliana del Carmen Propato, asesora de Dirección, realizaron la presentación oficial de la muestra Rosario Vera Peñaloza “Por siempre Maestra”.

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, acompaña esta iniciativa del Museo Bernasconi y recibe, por primera vez en nuestra ciudad, la interesante exposición de vestuario, artículos de lectura y de trabajo de esta pionera docente argentina.

En primer término, Corvalán, dio una calidad bienvenida a las autoridades visitantes, y expresó: “Es muy gratificante recibir esta muestra itinerante que se suma a una serie de actividades que desarrollamos durante el mes de setiembre, en el marco de lo que denominamos el mes de la educación (…) A veces, las grandes oportunidades ocurren casi por casualidad. Del mismo modo, conocí hace pocas semanas a Liliana, una florense, y estoy muy agradecida que nos haya tenido en cuenta para ser nosotros quienes recibimos, en nombre propio y de este Municipio, este aporte tan valioso como el material que exponemos desde hoy (y hasta el 29/9) en el Salón Blanco (municipal). Valioso para todos aquéllos que nos dedicamos a la educación”.

Seguidamente, Cobreros, directora del Museo Bernasconi, enfatizó: “Creo que lo relevante de Rosario fue ser una pionera, haber pensado en la Educación desde el juego. Esas características que ella fue tomando de distintos pedagogos mundiales y que logró modificar para hacerlos nuestros. Esas características fueron las que la diferencian de todos. Rosario hizo también representaciones teatrales (…) El trabajo de Rosario como docente fue parada desde un lugar donde ella efectivizó con sus manos aquello que otros pensaban. Nosotros la consideramos una hacedora de la educación, porque realmente ella puso manos a la obra, para que su pensamiento y el de otros, se consolidara”.

Para finalizar, Propato, de visita en nuestra ciudad en el marco de esta muestra, también hizo referencia al momento: “Estoy sumamente feliz y muy emocionada porque siento que Las Flores abre sus puertas, cuando uno hace muchos años que falta de este lugar, que es su cuna, donde uno nació y pudo estudiar con excelentes profesoras y me llevé el título de acá. Fue muy emocionante para mí poder haber investigado sobre la vida de Rosario (…) Espero que podamos traer a Las Flores nuevas muestras itinerantes que tenemos en nuestro museo. Pilar, te agradezco mucho por haber recibido tan bien a todos”.

También acompañaron la muestra Jonathan Mayan, responsable del Área Curaduría; y  Mónica Vallejos Ortigozaresponsable del Área Educación, ambos del Museo Bernasconi.

Rosario Vera Peñaloza nació en la Navidad de 1873 en el pueblo de Atiles, Pcia. de La Rioja. Se dedicó a la enseñanza y obtuvo el Título Superior a los 20 años. También estudió en la Escuela Normal de Paraná E.R. A partir de allí, ejerció la Docencia, aunque se la recuerda por ser la fundadora del primer Jardín de Infantes del país. Lo hizo en el 1900 y fue anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Fue el primero de una larga serie de Jardines de Infantes fundados en Buenos Aires, Córdoba y Paraná, Entre Ríos. Además, Vera Peñaloza creó el primer Museo Argentino para la Escuela primaria en 1931, en lo que hoy se conoce como Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Llegó a ser nombrada inspectora de las Escuelas municipales por su amplia trayectoria en el campo de la educación. Rosarito, falleció el 28 de Mayo de 1950 y en su honor y homenaje que en esta fecha, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en su honor. Finalmente hay una zamba que la inmortalizó a Rosario Vera peñaloza y su notable obra para siempre, creada por la pluma de Felix Luna y la música de Ariel Ramírez, que forma parte de la memorable obra Mujeres argentinas.

No hay comentários

Publicar comentário