Conexion Ciudad | El barrio de Parque Patricios cumple 115 años
25088
post-template-default,single,single-post,postid-25088,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

El barrio de Parque Patricios cumple 115 años

El barrio de Parque Patricios cumple 115 años

El  histórico y tradicional barrio de Parque Patricios cumple 115 años, hoy integrante de la Comuna 4 de la ciudad, en el acervo popular se considera como barrio característico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, carga en sus espaldas una rica historia de gente y sociedad. Un ejemplo es la teoría de Furlong acerca de que la Primera Fundación de Buenos Aires se realizó en este ámbito, aceptada por algunos y rechazada por otros. En 1873 se inaugura el “Trencito de la Basura” que en siete viajes diarios llevaba las basuras de la ciudad, por lo que hoy es la calle Oruro, hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas. Ese funcionamiento le dio el mote de “La Quema”, designación extendida a veces a la principal institución deportiva que alberga el barrio, el Club Atlético Huracán que posee su sede social (Avenida Caseros) y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó (Palacio) (Av. Amancio Alcorta), dentro de los límites del barrio, del cual constituye símbolo y emblema. De todos modos su mote más difundido es el de “El Globo” o “El Globito” en referencia a su ícono, el aerostato bautizado “Huracán” que tripulara, con fin trágico, Jorge Newbery.

También desde 1872 hasta 1902, funcionó donde hoy está el propio Parque de los Patricios, el Matadero de los Corrales, donde se faenaba el ganado que llegaba del interior y en cuyos alrededores se instalaron fondas y prostíbulos, donde el cantar de los payadores se fue transformando en la música ciudadana (tango y milonga). El uso del cuchillo por sus trabajadores, los hizo hábiles en el llamado “Duelo Criollo”, y los arquetipos del tango; el guapo así como los cirujas del Barrio de “Las Ranas” o de “Las Latas” remiten a su geografía.

El Intendente Municipal instruye a Carlos Thays, quien en marzo de 1902, presenta el plano del paseo con el título “Parque Patricios”, incluyendo sectores que se construyeron tal cual (todo el frente de Caseros y el sector este hasta Uspallata) y otros donde hubo cambios. En septiembre de ese año, el Concejo Deliberante, acepta la denominación de “Patricios” para el paseo, que se inaugura en ese mes.

Con el tiempo, el barrio fue siendo reconocido por su emblemático parque, dejando de lado su antigua identificación con los Corrales, al tiempo que una población trabajadora, y muchas industrias, desplazaban las antiguas construcciones.

Reconocido como barrio de obreros ya desde comienzos del siglo XX, fue elegido en diversas oportunidades por la Municipalidad de Buenos Aires para la construcción de diversos proyectos de vivienda pública para la clase trabajadora, entre ellos el llamado Barrio La Colonia (1914) y la Casa Colectiva Valentín Alsina (1919).

En 1998, se proyectó llegar al parque con la Línea H de subterráneos, el barrio atravesó por un nuevo florecer, instalándose nuevos comercios y nuevas construcciones con la llegada del subte el 4 de octubre de 2011 ya la inauguración de la estación Hospitales, en 2013.

En los últimos cinco años se construyeron más de 300 mil m2 y se están instalando nuevos negocios. El despegue coincide con el desarrollo del Distrito Tecnológico, que ya suma 224 empresas. En la actualidad el barrio por primera vez en décadas atrae población, llegan nuevos vecinos desde otros barrios porteños y también del Sur del Conurbano. Se estima que son más de 10 mil consumidores nuevos que atraen a las marcas de moda y abren el juego a un nuevo circuito comercial. Parque Patricios está renovando su fisonomía, dejando atrás los antiguos y abandonados galpones, fábricas y depósitos, que son sustituidos por modernos edificios de oficinas o nuevas plantas fabriles.

En 2015 se inauguró la nueva sede de la Jefatura de gobierno porteño, diseñada por Norman Foster, el edificio tiene 13.000 m2 y un auditorio para 320 personas.

No hay comentários

Publicar comentário